13/04/2015
Desde que la CTERA firmara el Acuerdo Paritario Nacional, en noviembre de 2013, el SUTEBA viene trabajando en la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) participando activamente en la Mesa Intersectorial que se conformara para tal fin en la Provincia de Buenos Aires.
Para el SUTEBA esta modalidad de formación docente es una propuesta que puede alternar entre el trabajo presencial y el trabajo en el espacio virtual. Por eso, convocamos a 11 distritos con casi mil participantes, más o menos, inscriptos en este momento. En estos días, empezamos con los encuentros virtuales y presenciales y esperamos terminar para fines de mayo con mucho más trabajo de este curso, que tiene 6 encuentros virtuales y dos presenciales. Los encuentros presenciales se desarrollarán en los distritos de San Nicolás, Carmen de Patagones, Junín, Florencio Varela, Lanús, Coronel Rosales, General Sarmiento, Moreno, Bolívar, General Pueyrredón y La Costa.
Sobre esto, Sofia Thisted, Licenciada en Ciencias de la Educación e integrante del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA, dijo: "El balance es súper positivo. Los compañeros están muy contentos de tener la oportunidad de hacer este curso que permite tratar las políticas de inclusión, las curriculares y las de evaluación de estos últimos años en el contexto latinoamericano y argentino. De alguna manera, esta propuesta nos permite compartir y discutir entre todos cómo ven este momento, esta realidad. La verdad es que la recepción por parte de los compañeros fue muy buena, prueba de eso es la masividad de los inscriptos con un alto grado de interés".
Los primeros encuentros tienen que ver con poder construir algunos conceptos entre todos, por eso la participación permanente. Durante las jornadas iniciales se trató de analizar cuáles fueron los cambios de la dictadura a esta parte, qué cambios han habido desde ese entonces, qué han producido en la sociedad y, las trasformaciones a lo largo de ésta década. Es así que se han podido revertir una serie de cuestiones impuestas con el neoliberalismo. En ese sentido Thisted declaró: "Las dos primeras clases tienen que ver con discutir las propuestas neoliberales, qué elementos de la actualidad discuten al neoliberalismo y cuáles lo perpetúan. Para luego, trabajar en tres clases con tres temas importantes. El primero políticas de inclusión, al interior de este gran tema conceptualizar qué significa una escuela para todos. Otro tema será un recorrido por las políticas curriculares para adentrarnos en aquellas normas en las que el sindicato tuvo una participación activa. No se trata de un cuerpo de normas construido a espaldas de los trabajadores, muy por el contrario son propuestas sostenidas, peleadas y reclamadas por esta organización. Por último el tercer eje abre un abanico sobre las políticas de evaluación, al respecto tenemos pensado no sólo debatir sino proyectar fundamentos, propuestas, alternativas para visibilizar aquellas cosas en las que encontramos dificultades".
Este seminario es el primero, luego se realizarán tres más que se dictarán en los siguientes bimestres. Mientras tanto se continúan formando más coordinadores con los que contar en la segunda etapa con otros distritos. Los coordinadores que hoy están trabajando tuvieron que capacitarse en esta actividad a fines del 2014 y principios de 2015.
Para SUTEBA, que este espacio de Formación se encuentre inscripto en el Plan Nacional de Formación Permanente es una avance, porque ese plan fue parte de un Acuerdo Paritario Nacional que caracteriza la Formación Docente como parte del puesto de trabajo de los maestros y profesores.