Desde el año 2002 la comunidad educativa de la Escuela Primaria 63 comienza a bregar por la construcción de una escuela secundaria, inexistente en la zona.
Con los cambios en el sistema educativo y a los fines de implementar la obligatoriedad de la escuela secundaria (BS 45) la primaria cede aulas , ante la ausencia de inversión en infraestructura. A partir del 2010 también el Centro de Integración Comunitaria “El Retiro” habilita espacios para las aulas de los 4 º y 5° años.
Simultáneamente el Ministerio de Desarrollo Social proyecta el traslado del Centro de Recepción de Menores de calle 63 al ex Instituto Pelletier, en calle 155 e/44 y 45, lindante al jardín de infantes 958 y la primaria 63. En octubre 2010 y a partir de la denuncia de la delegada de la escuela sobre la puesta en marcha de las obras, CTA La Plata se suma a otras organizaciones sociales y vecinales del El Retiro, para exigir la paralización de las obras y la modificación de los destinos de ese predio, cobrando fuerza la consigna
ESCUELA SI, CARCEL NO
Asambleas barriales, cortes y panfleteadas en av.44, recorrido y difusión por el barrio, radio abierta y mesas de difusión en el micro centro, abrazo simbólico a las instituciones educativas del lugar, reclamo en los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, gestiones ante el Consejo Deliberante y la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital lograron paralizar las obras en dicho predio.
Iniciado el 2012, nuevamente los vecinos alertan sobre la reactivación de las obras. Organizaciones sociales, vecinales, SUTEBA La Plata y CTA La Plata y CTA Provincia de Buenos Aires reinician camino de reclamo: petitorio de rechazo con firma de vecinos y docentes y presentación de los mismos a los Ministerios involucrados, difusión en los medios, pedidos de audiencia , corte y volanteada en la 44 y bloqueo del portón de acceso a la obra, impidiendo acceso de herramientas y materiales
Logramos con estas iniciativas ser convocados por el Sub Secretario de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Jefe de Gabinete de la Dirección Cultura y Educación y Director de Infraestructura Escolar, el 13 de febrero, en dicha reunión se nos informa:
“POR LOS MUCHOS MUROS QUE HEMOS DERRIBADO Y POR LOS MUCHOS PUENTES QUE SEGUIMOS CONSTRUYENDO”