¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO EL EDIFICIO ESTÁ EN OBRA?
Tomar conocimiento de la Recomendación Nº 4/13 sobre CONSTRUCCIÓN EDILICIA SEGURA y garantizar la difusión de este con todo el personal del establecimiento y la Comunidad Educativa.
Se deben adoptar las medidas de PREVENCIÓN a fin de promover la vigilancia de la salud de lxs Trabajadorxs, lxs Estudiantes y la Comunidad en general, IDENTIFICAR peligros, CONTROLAR riesgos y EVITAR enfermedades.
Delimitar las responsabilidades atinentes al empleador y autoridades locales.
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA GARANTIZAR UNA CONSTRUCCIÓN EDILICIA SEGURA Y ESTABLE, CON PATIOS, ESCALERAS Y PASILLOS SEGUROS?
Se debe realizar un diagnóstico técnico acertado, que dé cuenta de las partes afectadas causadas por erosiones, desprendimiento, deformaciones, humedad, suciedad o por otros procesos químicos como corrosión, oxidación, etc.
Es importante visualizar: revoques, elementos estructurales (columnas, vigas, losas), suelos.
¿QUÉ ESTRUCTURAS SE DEBEN OBSERVAR DE LAS CONSTRUCCIONES?
FACHADAS:
- Observar periódicamente para detectar deterioros. Si hay fisuras, deben repararse inmediatamente para evitar filtraciones de agua de lluvia, lo cual puede producir caída de elementos ornamentales y dañar los hierros de amarre del frente.
- Terrazas y balcones: verificar las juntas de dilatación con material elástico para evitar fisuras por donde penetre el agua. Si se observan, solicitar reparación ya que pueden ocasionar desprendimiento de cielorrasos y dañar la parte eléctrica. Mantener limpias y libres de elementos extraños las canaletas de desagües.
- Pisos y paredes: En caso de observarse las siguientes situaciones, dar aviso al Consejo Escolar y al personal jerárquico. Si hay construcciones, demoliciones o caída de material lindero que genere inconvenientes en el edificio escolar, fisuras en puertas, ventanas o ventiluces; extracción de árboles que puedan hacer variar a capacidad mecánica del terreno; grietas de losas, vigas, cielorrasos, paredes, columnas y pisos; manchas de óxido en esas estructuras producto de la corrosión de hierros.
SIEMPRE QUE SE OBSERVEN CONDICIONES QUE PUEDAN PONER EN RIESGO A PERSONAS, COLOCAR VALLAS O CARTELERÍA DE ADVERTENCIA.
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA QUE LOS PATIOS, ESCALERAS Y PASILLOS SEAN SEGUROS Y SIN OBSTRUCCIONES?
PATIOS:
- Los pisos deben ser una superficie sin desniveles. En caso de que no se puedan mejorar, deben estar señalizados para evitar accidentes.
- Las cámaras de inspección y canaletas de desagües deben tener las tapas o rejillas niveladas y sujetas.
- Los espacios de uso cotidiano tienen que estar libres de obstáculos.
- Los obstáculos fijos (columnas, postes o árboles) e implementos para prácticas deportivas (arcos de fútbol, soporte, tableros y aros de básquet, etc.) se deben encontrar bien sujetos, protegidos (revestidos en material blando) y señalizados.
- Las paredes o cerramientos laterales perimetrales deben tener condiciones de estabilidad, sin partes salientes que puedan provocar enganches o cortes ni presentar aberturas para evitar que ingresen animales.
- Cerramientos o puertas de acceso con paneles vidriados, se les debe colocar bandas adhesivas, figuras, etc., vidrios de seguridad, mallas o láminas adhesivas protectoras.
- Los árboles que se encuentren deben tener sus ramas a alturas tales que no presenten riesgos al paso de las personas ni riesgos por caídas, deben estar sanos.
- Los patios externos deben estar desmalezados y descacharrados.
- Bebederos y canillas deben funcionar perfectamente, sin desbordes o pérdidas que puedan provocar encharcamientos y accidentes.
- Si hubiese cámaras sépticas o pozos absorbentes, que se encuentren señalizados y, si fuera necesario, cercados (para impedir el tránsito sobre estos).
- Siempre colocar carteles de aviso cuando los pisos se encuentran húmedos o mojados.
PASILLOS:
- Los pisos no deben presentar desniveles para evitar caídas o tropezones, tampoco que permitan la acumulación de agua. Siempre teniendo las baldosas bien niveladas y fijadas.
- Limpiar con productos que no dejen película resbaladiza.
- Los desniveles u obstáculos que no se puedan salvar tienen que estar señalizados (mediante colores, carteles de advertencia u otros).
- Siempre que estén limpios y bien iluminados.
- Cuando los pisos se encuentran húmedos o mojados como consecuencia de la limpieza, que se coloquen carteles de advertencia.
- Los dinteles a baja altura siempre señalizados.
- Las cámaras de inspección de desagües deben tener las tapas o rejillas bien sujetadas.
- En cerramientos o puertas de acceso con paneles vidriados colocar elementos que adviertan su presencia (bandas adhesivas, figuras, etc.), vidrios de seguridad (laminados o templados), láminas adhesivas o mallas protectoras.
- Las paredes o cerramientos laterales no deben presentar partes salientes que puedan provocar enganches o cortes (ménsulas, clavos, tornillos, etc.).
- No deben estar obstaculizados por objetos o instalaciones móviles de gran tamaño (maceteros, carteleras, muebles, etc.) o fijos (kioscos, salas de fotocopias, etc.).
- La señalización debe estar de forma tal que una persona situada en cualquier punto puede identificar el recorrido de salida.
- Señalizar los quiebres de recorrido.
- Las puertas de salida, habituales o para situaciones de emergencia, tienen que estar señalizadas y contar con picaportes, barrales, otros en buen estado de funcionamiento y que no puedan provocar enganches.
- Las puertas ubicadas en los recorridos de salida que no sean "salidas" y puedan inducir a error en una evacuación, que se encuentren señalizadas con la leyenda "SIN SALIDA", colocada en lugar visible.
- Los pasillos que en algún punto de su recorrido poseen rejas, como elemento de protección a intrusión, que se encuentren abiertas en momentos que el edificio se encuentre ocupado.
- Tienen que tener iluminación de emergencia a lo largo del recorrido en lugares que permitan visualizar los cambios de recorrido (esquineros o quiebres).
- La cantidad de elementos combustibles ubicados en las paredes que sea la mínima posible (cartelería, pizarra, adornos, telas, etc.).
ESCALERAS:
- La superficie de los escalones que sea antideslizante.
- Los escalones que mantengan sus dimensiones originales (no hayan sufrido reducción por desgaste, roturas o golpes).
- La limpieza que no se realice con productos que dejen película resbaladiza.
- Que cuenten con suficiente iluminación natural o artificial en todo su recorrido.
- Los escalones, en todo el tramo de la escalera, que tengan las mismas dimensiones.
- Los dinteles a baja altura, vigas u otros objetos que reduzcan la altura de un paso, tienen que estar señalizados.
- En todo su desarrollo, que no se coloquen objetos que reduzcan su ancho o dificulten la circulación (por ejemplo, macetas o carteleras en descansos).
- Las alzadas que estén señalizadas con cinta reflectante, al igual que la pedada del primero y último escalón.
- Que no disminuyan su ancho en el sentido de salida.
- Que tengan escalones rectos con contra escalón.
- La escalera utilizada como "escalera para situaciones de emergencia" que sea de material incombustible.
- Las escaleras auxiliares exteriores que sean de material incombustible.
- Desde los pasillos su ubicación que se encuentre señalizada.
- Deben tener luces de emergencia próximas al escalón superior e inferior; si la escalera es de dos tramos, que cuente con una luz de emergencia centrada sobre el descanso de modo de iluminar gran parte de la misma.
- Los huecos de escaleras que estén protegidos con elementos de contención (barandas, etc.).
- Cuando salven desniveles mayores de 75 cm por encima de cualquier nivel adyacente, o del propio suelo, que cuenten con barandas.
- Las escaleras de ancho superior a 2,4 m que tengan pasamanos intermedios.
- Los vanos que dan al vacío de plantas inferiores que cuenten con barandas de protección construidas con materiales resistentes al impacto, con una altura no inferior a 1 metro.
- Que cuenten con barandas continuas a lo largo de su recorrido (la baranda no debe tener interrupciones y deben estar instaladas de modo de sobrepasar los extremos de la escalera, inicio y fin, y con sus extremos de forma redondeada).
- Las barandas que estén construidas con materiales lisos, libres de bordes ásperos, que no provoquen enganches y estar en buen estado.
- Los elementos laterales de la escalera que se encuentren ubicados y separados impidiendo el pasaje de una esfera de 0,10 m de diámetro y estén dispuestos de modo que no pueda ser escalado por un/a niñx.
- Que cuenten con pasamanos a ambos lados.
- Los pasamanos que estén construidos con materiales lisos, libres de bordes ásperos y tengan ángulos romos en los cambios de dirección de la escalera. Tienen que ser de doble altura, doble pasamanos, uno superior a 90 cm y otro a 60 cm de altura.
- Los descansos que cuenten con pasamanos.
- Al comenzar y finalizar cada tramo de escalera, que cuente con solado de prevención de textura en relieve y color contrastante de 60 cm por el ancho de la escalera.
- Las escaleras suspendidas o con bajo escaleras abierto, que cuenten con una disposición fija de vallas u otros que impidan el paso por esta zona.
RAMPAS:
- La superficie del piso debe ser antideslizante.
- La superficie de rodamiento tiene que ser plana y en su trayectoria no presentar cambios de dirección en pendiente.
- Contar con suficiente iluminación natural o artificial en todo su recorrido.
- En todo su desarrollo no se deben colocar objetos que reduzcan su ancho o dificulten la circulación (por ejemplo, macetas, carteleras, etc.).
- Al comenzar y finalizar una rampa, deben contar con un solado de prevención de textura en relieve y color contrastante de largo de 60 cm por el ancho de la rampa.
- Deben tener barandas continuas a lo largo de su recorrido (la baranda no debe tener interrupciones y estar instaladas de modo de sobrepasar los extremos de la rampa, inicio y fin, y con sus extremos de forma redondeada). Deben estar construidas con materiales lisos, que no provoquen enganches.
- Deben contar con pasamanos superior a 90 cm e inferior a 75 cm, medidas desde el piso hasta el plano superior del pasamanos, fijados por la parte inferior y separados de todo obstáculo o filo de paramento a no menos de 4 cm. No deben invadir las circulaciones y que su sección sea circular de 5 cm como máximo.
- También deben contar con luces de emergencia.