A partir del año, la destreza motora permite un grado de desplazamiento que facilita el desarrollo de la autonomía e independencia. Esta interacción creciente con el entorno, es uno de los logros más importante de esta etapa. Por este motivo, la movilidad alcanzada lo expone a mayores riesgos. Es función de los padres ofrecerles un ambiente seguro para explorar.
- Es esperable, que a lo largo de este período un niño pueda:
- Dormir independientemente de la habitación de sus padres y sin interrupciones durante la noche
- Soportar la ausencia de sus padres y reemplazarlos por otras personas
- Abandonar la succión del chupete, mamadera, pulgar y sustitutos
- Realizar el control de esfínteres diurno y nocturno
DESARROLLO Y CONDUCTAS HABITUALES
- Logro del dominio corporal
- Corre sin dificultad sube escaleras y se sienta solo e la silla.
- Reconoce las partes del cuerpo de sus papas y después las de su propio cuerpo (ojo, nariz, boca, mano, pie)
- La independencia respecto a la alimentación
- Introduce objetos pequeños en una botella
- La aparición de manifestaciones de carácter respecto de la posesión (tenacidad, caprichos, celos.)
- La consolidación de la apertura de espacios sociales
- Se intensifica el paso del gesto a la palabra. Se comunica utilizando frases de tres o mas palabras y comienza a usar pronombres personales (yo, mío, etc.)
- Imita o copia situaciones que ha vivido o presenciado recientemente.
- Juega con los objeto de la casa, dándoles función distinta a la que habitualmente tienen (ej. las cacerolas sirven para hacer ruido, para bañar a la muñeca, para apilarlas, etc.)
- Comienza a usar materiales de expresión plástica (pizarrón y tizas, papeles grandes, crayones, marcadores, plastilinas, acuarelas, etc.) Hace garabatos como representación grafica del ser humano y luego círculos.
- Juega en forma individual y en forma paralela. Necesita compartir momentos de juegos con otros niños, para iniciar el camino hacia la socialización.