Acorde a nuestra política de salud y en consonancia con los lineamientos de la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, el CAP Paulo Freire –gracias al trabajo de la Lic Edith Bobadilla- realizó acciones de difusión para alentar a los afiliados y su grupo familiar a unirse a la donación de sangre entendiendo al mismo como un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Las donaciones se llevarán a cabo en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Av. Calchaquí 5401, Florencio Varela – Tel. 4210-9000 - www.hospitalelcruce.org. De esta manera, respondemos al lema de la campaña: «Más sangre. Más vida»
Para poder ser donante debemos tener en cuenta que:
-Donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo.
-El material que se usa es estéril, descartable, por lo cual no existe riesgo de contraer enfermedades.
-Sólo se necesita tener entre 18 y 65 años, más de 50 Kg, traer DNI, no padecer enfermedades transmisibles por sangre, ni consumir drogas.
La campaña
La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1.000 personas), 79 son naciones en desarrollo.
Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.
Pinta el mundo –y Argentina- de rojo
Este año la OMS y los asociados alientan a la población de todos los países a unirse a la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre y a «Pintar el mundo de rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos señalados.
Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y refuercen las campañas regionales, nacionales y locales. El acto mundial de 2011 tuvo lugar en Buenos Aires, y fue impulsado por el Gobierno Nacional.