En octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.
Cada segundo jueves de este mes es la fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).
Se intenta en esta fecha crear conciencia acerca de distintas afecciones visuales, la prevención, la detección oportuna y sus tratamientos.
La OMS estima que hay en el mundo unos 2200 millones de personas con alguna forma de deficiencia visual o ceguera. De todos ellxs, hay 1000 millones de casos en que podría haberse evitado ese padecimiento o que no han tenido aún acceso al tratamiento. Unos 40 millones son personas ciegas. En el mundo la mayoría de personas con visión deficiente tienen más de 50 años, la OMS estima que toda persona que viva lo suficiente tendrá en algún momento necesidad de acceso a tratamientos oftalmológicos para no padecer discapacidades relacionadas con la visión.
El lema de este año, "Ama tus ojos en el trabajo", se propone visibilizar que en los lugares de trabajo podemos exponer nuestros ojos a ambientes y usos poco saludables. Este riesgo debe ser tenido en cuenta tanto por Trabajadorxs como por empleadorxs, de manera de reducir esa exposición a posibles daños e implementar medidas de cuidado.
En los países de América Latina y el Caribe, la ceguera no se distribuye de modo uniforme. Las principales causas de discapacidad visual y ceguera en la región son tratables; entre ellas: defectos de refracción no corregidos, diabetes, ceguera infantil, glaucoma y cataratas. En algunos países enfermedades transmisibles como la oncocercosis (o ceguera de los ríos en zonas selváticas) y el tracoma (causado por la infección de Chlamydia trachomatis).