Involucrar a los pacientes en su propia seguridad
"Demos voz a los pacientes"
La 72 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra en 2019, en su declaración respalda la instauración el 17 de septiembre de cada año como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, "para despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos a fin de promover la seguridad del paciente".
La década 2021-2030 ha sido definida por este organismo internacional como la Década de Seguridad del Paciente.
Se define a la Seguridad del Paciente como el marco de actividades organizadas en el trabajo en salud que es capaz de crear culturas institucionales, procesos, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos en la atención médica capaces de reducir de manera consistente y sostenible los riesgos y la ocurrencia de daños evitables. Reducen la probabilidad de cometer errores y su impacto en los casos que ocurran.
Históricamente, el cuidado de la salud tuvo un enfoque paternalista en el que el médico, que ocupaba el centro de la escena, era infalible, tenía la potestad del saber, tomaba las decisiones en forma autónoma y generaba una comunicación unidireccional, mientras que el paciente era una actor pasivo en la relación. Esto fue modificándose en las últimas décadas hacia lo que hoy se conoce y promueve como la atención centrada en el paciente.
Este enfoque tiene en cuenta las diferencias, los valores y las experiencias de cada paciente y su familia, y los incluye en la planificación, ejecución y evaluación de la atención de la salud para mejorar la calidad y seguridad.
Este paradigma de atención requiere la participación activa de los pacientes en su cuidado, lo cual, además de devolverle el rol fundamental que se merece, ha mostrado mejorar la calidad de la atención y disminuir los eventos adversos.
Entre los objetivos que promueve la celebración del Día por la Seguridad del Paciente en 2023 se señala que se busca "Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente".
Esta década de la seguridad del paciente busca modificar procesos de atención en las instituciones de salud para evitar la ocurrencia de daños prevenibles tanto en la atención ambulatoria como en las internaciones, procedimientos diagnósticos y cirugías de todo tipo. La preocupación surge de conocer que la carga de lesiones y otros daños a los pacientes por eventos adversos es probablemente una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.
El SUTEBA ha definido en 2023 trabajar este tema como parte del proceso de Educación Permanente en Salud para profesionales y personal en general de los equipos de salud.