Durante dos días, el 23 y 24 de abril, se realizó un proyecto para la prevención, diagnóstico y estadística de las alteraciones de la voz a través de un “barrido”, utilizando la escala Rasat que estuvo a cargo de la fonoaudióloga Graciela Monti.
Del proyecto participaron más de 30 docentes (afiliados y no afiliados), quienes también se informaron sobre la ley de ART, el procedimiento de denuncia a la ART y SRT (Super Intendencia de Riesgos del Trabajo), el cambio de funciones y demás.
"La experiencia, de la que participaron docente de entre 40 y 60 años con más de 10 años de actividad en la docencia, demostró que el 77 por ciento presentó alteraciones funcionales en la voz y fueron derivados al otorrinolaringólogo. Se realizaron también derivaciones a medicina general y a gastroenterología, ya que casi el 40 por ciento experimenta Reflujo Gastro Esofágico", comentó Mirta Martín (Secretaria de Salud de San Martín).
La escala de evaluación perceptiva se denomina RASAT y sirve para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica en los docentes, ante la presencia en la voz de las características como Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión, constituyendo un instrumento de apreciación sin valor diagnóstico por sí sola.