Sabemos que la afectación de la voz en lxs docentes que están frente a alumnxs aumenta con las horas semanales trabajadas y con los años de actividad, pero que inicia tempranamente.
¿Sabías que los problemas de la voz se pueden detectar precozmente?
¿Qué indicadores debemos tener en cuenta?
Carraspera
Sequeda en el tracto vocal
Sensación de opresión en la garganta
Tensión de los músculos del cuello, hombros y espalda.
Sensación de cuerpo extraño, irritación, dolor o ardor en la garganta
No poder terminar una frase por falta de aire
Sonidos vocales faltantes o inaudibles
Cambios negativos en el tono o volumen
Sensación de esfuerzo al hablar
¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la voz?
En todas las situaciones del uso laboral de la voz, tanto en la modalidad presencial o remoto, se recomienda:
No hablar rápido, cuidar la vocalización y la articulación
Hablar rápido puede contribuir al cansancio y dificultar la comunicación.
Generar y mantener rutinas saludables:
Dejar de fumar o disminuir la cantidad.
No carraspear
Tomar agua antes, durante y después de la jornada laboral con pequeños sorbos de agua
Limitar el consumo de alcohol y café,
Mantener una alimentación saludable
Realizar actividad física y/o realizar técnicas de relajación para disminuir las tensiones musculares innecesarias
Dormir entre 7 y 8 horas por día.
No competir con el ruido ambiente
Entrenamiento vocal constante
Descansa la voz luego de la jornada de trabajo
Intercalar periodos de descanso vocal de 10 minutos en cada hora de actividad vocal intensa
Requerir rmejores condiciones laborales, ya que también afectan la voz del docente:
La sobrecarga de la voz
Las aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos
Las aulas con alumnado numeroso
La sobrecarga de trabajo (varios cargos)
Las malas conexiones y condiciones para el trabajo remoto
Falta de capacitación vocal en ejercicio
Estos aspectos se están abordando en distintos ámbitos de participación: Comisión Técnica Paritaria, Cogestión Comisión Jurisdiccional de la DGCYE y Comités Mixtos Distritales (CMD)
La disfonía crónica en lxs docentes es una enfermedad profesional. Ante el primer síntoma debes consultar a un/una médicx y de confirmarse el diagnóstico, realizar la denuncia ante la ART.
FOLLETO ACÁ
VOLANTE ACÁ
Ante cualquier consulta que desees realizar, no dudes en ponerte en contacto con la Secciona o el Centro de Salud de SUTEBA.