07/01/2016
En ese marco, se decidió la conformación de tres comisiones de trabajo: una para abordar el tema salarial, otra para la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente, y una tercera para asuntos pedagógicos, particularmente para dar tratamiento al DNU resuelto de modo unilateral a partir del cual se intenta crear un Instituto Nacional de Calidad Educativa, el cual la CTERA rechaza de plano.
A la salida del encuentro, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, señaló: "También hemos señalado que no se corrigió el DNU que modificó la Ley de Ministerios y que no consideraba la Ley Nacional de Educación. Nos han entregado un borrador, que incluye las leyes vigentes, que está a la firma para ser incluído en el Boletín Oficial y modificarlo definitivamente, como corresponde. Esperamos que esto se resuelva en forma urgente porque es un reclamo de toda la docencia que estén contempladas tanto la Ley Nacional de Educación como la Ley de Financiamiento Educativo y los acuerdos y las normativas vigentes por las cuales muchos docentes del país han peleado".
"Hemos planteado la necesidad de que el salario docente no sea afectado ni por la devaluación ni por el aumento de precios y tarifas. Se va a conformar una comisión que va a funcionar la última semana de enero para discutir estos temas; esperamos que las comisiones den respuestas los mismos", señaló la dirigente. También se planteó la situación de algunas provincias afectadas por deudas, traslado de sumas no remunerativas y bonificables al salario. Además, la CTERA planteó la necesidad de que el Impuesto a las Ganancias no afecte el salario del conjunto de los docentes ni del resto de los Trabajadores.
Por otra parte, en el encuentro el Ministro se comprometió a la continuidad de planes como FINES, Orquestas Infantiles, CAJ, CAI y Radios Escolares. "Aspiramos a que estos compañeros continúen trabajando y también planteamos que estos docentes tengan estabilidad laboral. Bullrich se comprometió a discutir estos temas", aseguró Alesso.
"El problema para la discusión paritaria no es de tiempos, sino de decisión política de sostener un salario digno para todos los docentes. Sabemos que los temas de más repercusión mediática son los del porcentaje de aumento, pero para nosotros lo pedagógico también tiene una gran importancia", concluyó la Secretaria General de CTERA.
Asimismo, la CTERA exigió la continuidad del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), que fue parte de la paritaria y de la pelea histórica de los Trabajadores de la Educación por la Escuela Pública.