Tal como se había pautado en la reunión anterior del mes de abril, se realizó una nueva reunión en la cual se contó con el aporte, la participación y el asesoramiento de SUTEBA, representado por la Consejera Titular, Paula Espiño, y la Sub directora médica, Dra. Belén Maruelli.
Suteba reclamó formalmente la falta de conocimiento de la Guía por parte de muchos profesionales médicos y personal de laboratorios, lo que se ve claramente reflejado en el rechazo de las prácticas por la no correspondencia de las mismas con los diagnósticos.
Otro reclamo presentado y problematizado fue la falta de argumentos claros en un considerable número de transacciones denegadas, lo que imposibilita que el/la afiliado/a pueda hacer el reclamo que corresponde en tiempo y forma.
Las autoridades de FABA se comprometieron a emitir un comunicado a los laboratorios recomendando que en todos los casos se acompañe la devolución de las transacciones con las explicaciones y observaciones pertinentes. Esto permitirá a las/los afiliadas/os conocer los motivos de rechazos, reclamar cuando corresponda y ser parte del circuito de control de la guía de prácticas.
Con respecto a los requerimientos particulares de pacientes trasplantados, el IOMA informó que se encuentra trabajando en un protocolo de seguimiento para pacientes pre y post trasplante, y que podremos conocerlo en un corto plazo.
Como respuesta a la preocupación explicitada por el SUTEBA en relación a las dificultades actuales en el acceso a la realización de la SOMF (sangre oculta en materia fecal) y estudios endoscópicos de colon (estudios que se utilizan para la detección temprana de cáncer de colon), IOMA informó que desde el área de Promoción de la Salud del Instituto se lanzará un Programa de prevención del cáncer de colon, y será en dicho contexto donde se discutirá en acceso a dichas prácticas.
Suteba continuará participando en la Comisión Mixta, llevando inquietudes de afiliados/as que necesitan respuestas, propuestas elaboradas para optimizar el funcionamiento de las guías y aportes que redunden en una mejor calidad prestacional.