SUTEBA está trabajando junto con representantes de todo el país para establecer un piso de condiciones mínimas de Salud y Seguridad en los Establecimientos Escolares a nivel nacional. Convocados por CTERA, se están confeccionando los protocolos sobre los 12 puntos de Recomendación de Prevención para Establecimientos Educativos que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó y que fueron ratificados en el Acuerdo Paritario Nacional de 2010.
DOCE CONDICIONES BÁSICAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1.- Agua corriente Potable y Segura. Provisión permanente durante todo el horario escolar. Examen semestral bacteriológico físico y químico. Limpieza de tanques anual en época de receso escolar. Garantizar la cantidad de agua suficiente en tanques de material no tóxico y en buen estado de conservación, que permita la reserva para toda la población escolar y personal docente y auxiliar.
2.- Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones, en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.
3.- Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas, por autoridad competente. Están prohibidos artefactos de combustión interna.
4.- Construcción edilicia segura, con espacio suficiente para la población total de alumnos, docentes, auxiliares y equipos de dirección. Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, según la zona. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones. Canchas de deportes y gimnasios según normativa vigente específica.
5.- Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad, para personal y alumnado, asegurando el buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
6.- Red de cloacas con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y con mantenimiento periódico.
7.- Planes de emergencia ígnea y química, que incluya capacitación del personal y alumnado, con estructuras y elementos de seguridad actualizados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera. Salida de emergencia señalizada.
8.- Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en: aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, SUM, talleres, etc.
9.- Almacenaje de sustancias químicas, en áreas específicas señalizadas, de acuerdo a normativa vigente. Fichas de seguridad claras y accesibles.
Desinfección, Desinsectación y Desratización. Campañas periódicas por autoridades de la zona. Control epidemiológico de rutina.
10.- Planes de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios, epidemias, y otras)
11.- Edificios escolares en obra, permanecen sin actividad escolar. De acuerdo al área afectada, la suspensión de clases, puede ser parcial o total, respecto del espacio físico y los tiempos de la actividad escolar. En todos los casos con estricto cumplimiento de las normas de seguridad vigente para la construcción (vallas, carteles indicadores, etc).
12- Provisión de botiquín de primeros auxilios. Botiquín accesible, con sus elementos rotulados, adecuados a las necesidades de la población y de la zona.