05/11/2013
El día 5 de Noviembre inició la Expedición Pedagógica "Isauro Arancibia, Luis Iglesias y Simón Rodríguez" en nuestro país, la que da continuidad al encuentro que se realizó en Venezuela a principios de año. El SUTEBA está presente en este evento que convocó a docentes de distintos países como Venezuela, México y Uruguay, todos juntos para trabajar en la construcción de una educación emancipadora latinoamericana.
Los expedicionarios comenzaron a recorrer, de la mano de los compañeros del SUTEBA, nuestra provincia y nuestras escuelas distribuidos en tres rutas distintas que se prolongarán del 5 al 7 de noviembre:
Las expediciones tienen el ideal de convertirse en espacios no sólo de intercambio, sino de aprendizajes para quienes las viven y participan de todos los recorridos. El sentido del reconocimiento de los proyectos y las prácticas pedagógicas de las regiones se desenvuelve en el marco de la construcción de círculos pedagógicos, dinamizadores y potenciadores del Movimiento Pedagógico Revolucionario.
En enero de 2013, se llevó adelante la Expedición Pedagógica "Simón Rodríguez" en Venezuela, un encuentro del que participaron 51 argentinos, entre ellos Susana Tato y Cristina Mellado en representación de SUTEBA, 2 colombianas y 1 uruguayo. Los participantes pudieron recorrer el territorio bolivariano para conocer y ser parte de las experiencias pedagógicas que son fundamentales en la construcción de una creciente educación revolucionaria en Venezuela.
A través de las políticas públicas que legitiman el movimiento pedagógico en la educación de los pueblos latinoamericanos, es que se compone el proyecto de realizar una Expedición Pedagógica en Argentina para fin de año. El motivo de esta práctica será el de conocer las experiencias sindicales que den cuenta del proceso organizativo de los trabajadores de la educación en Argentina, la recuperación de la memoria y reconocimiento de la historia nacional, la defensa de los Derechos Humanos y la incorporación de los mismos en la formación de los estudiantes, el reconocimiento de la importancia de los Institutos de Formación Docente en el territorio nacional, el protagonismo de los estudiantes a través de la creación y participación en los centros de estudiantes y el reconocimiento de las comunidades, organizaciones sociales y populares en relación con las instituciones educativas.