El pasado 4 de abril se realizó la avant premier de Revolución. El cruce de los Andes, dirigido por Leandro Ipiña y protagonizado por Rodrigo de la Serna. El estreno contó con la presencia de los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada; el director de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure.
En esa oportunidad Bauer sostuvo que “mirando atrás avanzamos para construir una sociedad más justa porque es muy importante volver sobre la memoria y la historia”, exaltó la importancia del trabajo en equipo y agradeció a todos los que participaron en Revolución que fue coproducida por el Canal Encuentro, Televisión Española, la UNSAM, el sistema RTA, el gobierno de San Juan y las productoras Wanda Films y Kusa Films.Por su parte, el joven director Leandro Ipiña también rescató la necesidad de que “como pueblo revisitemos la historia y la reinterpretemos”.
Entre las críticas se destaca la de Hugo Zapata, quien destaca que “hace muchísimo tiempo que no miraba una producción nacional que al terminar me dejara con ganas de querer ver más. La historia de San Martín es tan grande y poderosa que probablemente se necesitaría una trilogía de filmes para contar toda su vida en el cine”.Zapata cuenta que esta historia “es narrada desde la mirada de Manuel Esteban de Corvalán, un joven de 15 años que por el hecho de saber leer y escribir se convierte en uno de los secretarios principales de San Martín en el momento en que el militar emprende la campaña hacia Chile.
Es un personaje ficticio que funciona como el narrador de la historia y representa la figura del héroe olvidado. Una imagen, que por cierto, llama a la reflexión en la última gran escena de este estreno”.Parte de las críticas de Zapata destacan que “el director Ipiña le sacó el jugo a este capítulo de la historia argentina y brindó una película sumamente interesante y entretenida, cuya mayor virtud reside en que retrató a San martín como lo que fue, un ser humano de carne y hueso que hizo cosa extraordinarias en su vida, pero que tampoco era un superhéroe.
Al dejar los bronces y las estatuas de lado, la película se convirtió en una historia apasionante y permitió que su figura del Libertador de América sea todavía mucho más grande.Rodrigo De la Serna brinda uno de los mejores trabajos de su carrera con una interpretación fabulosa que presenta distintos matices de la personalidad de San Martín.El personaje principal es un hombre de carácter irascible afectado por dolencias físicas que inclusive llega a dudar de la confianza de los altos mandos de su propio ejército.De la Serna encarnó a un líder sumamente humano que no es perfecto, tiene sus equivocaciones y se juega por sus convicciones personales.Revolución es una gran película épica que resucita un género olvidado en el cine nacional y que tampoco nunca fue explotado como corresponde”.
TITULO ORIGINAL: Revolución, el cruce de los Andes
ORIGEN: Argentina.
ACTORES: Rodrigo de la Serna, Alfredo Castellani, Juan Ciancio.
DIRECTOR: Leandro Ipiña.FOTOGRAFIA: Javier Juliá.
GUION: Leandro Ipiña.GENERO: Histórica.DURACION: 95 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público con reservasPAGINA WEB: http://revolucionpelicula.com
En nuestro Teatro La Máscara va los martes 14, 21 y 28 de Junio a las 18:00. El precio es $4 y $2 para los afiliados a Suteba.