16/01/2025
En el año que transcurrió desde el inicio del actual Gobierno, la actividad económica estuvo marcada por una fuerte recesión inicial, resultado de la devaluación y caída de ingresos reales de diciembre de 2023, y profundizada por el ajuste fiscal y otras medidas contractivas.
Luego de encontrar un piso en el 2° trimestre, se observó cierta recuperación hasta volver prácticamente al nivel del último trimestre de 2023. Se trata, sin embargo, de un nivel relativamente bajo respecto de los últimos años, que implica una caída del 3 % en el acumulado del año y donde solo unas pocas actividades muestran incrementos, con una marcada heterogeneidad.
Tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda, se advierte que la recesión afectó especialmente al mercado interno, que al momento actual no muestra tendencias expansivas. El nivel de consumo aproximado a partir de las ventas de supermercados muestra una fuerte contracción desde el inicio del Gobierno actual, sin señales de recuperación y con una profundización de la caída en octubre de 2024, quedando 12 % por debajo del nivel de noviembre de 2023.
En línea con este desempeño económico negativo, el empleo mostró una retracción significativa. La importante caída en actividades intensivas en mano de obra, como la construcción y ciertos sectores industriales, fue determinante para este resultado. En este marco, se produjo un incremento de la desocupación tras varios años de trayectoria descendente, elevándose de 5,7 % en el tercer trimestre de 2023 a 6,9 % en el mismo período de 2024. Con este aumento, el número de personas desocupadas puede estimarse en 1,6 millones.
En contraste con los años previos, el empleo registrado en relación de dependencia fue fuertemente afectado. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, el número de asalariadxs registradxs se redujo en casi 187.000. La pérdida estuvo especialmente concentrada en el sector privado, donde la reducción alcanzó prácticamente a 124.000 Trabajadorxs (-1,9 %). Tras 11 meses de caídas sucesivas, entre julio y octubre se verificó un leve aumento de 0,3 %.
En el sector público se registró una baja de más de 43.000 asalariadxs registradxs entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, explicada principalmente por despidos y finalizaciones de contratos en la Administración Pública Nacional, así como por los efectos del ajuste presupuestario sobre el empleo provincial.
SÍNTESIS
La evolución real de los salarios registrados estuvo condicionada por la inflación. Tras la fuerte devaluación de diciembre y su efecto en el nivel general de precios, los salarios registrados se derrumbaron, alcanzando un nivel mínimo en enero de 2024, con una caída de 15,5 % respecto de noviembre de 2023. Desde ese piso, en el marco de una paulatina reducción de la inflación, los aumentos nominales de salarios negociados superaron las subas de precios, permitiendo una recuperación gradual del poder adquisitivo. En octubre de 2024, el salario promedio registrado real quedó 5,5 % por debajo del disminuido valor de noviembre de 2023.
La recuperación de los salarios registrados es solo relativa, ya que implica volver a niveles similares a los del fin del Gobierno anterior, que ya habían sufrido importantes retracciones. Esta recuperación obedece fundamentalmente a la dinámica de los salarios del sector privado, ya que en el sector público no se advierte el mismo desempeño.
En octubre de 2024, el salario real del sector privado según el Índice de Salarios del INDEC se situó prácticamente al mismo nivel que en noviembre de 2023, mientras que de acuerdo con datos del SIPA publicados por la Secretaría de Trabajo lo superó por 1 % y continuó creciendo 1,6 % adicional en noviembre. Más allá de la evolución promedio, se advierte una fuerte heterogeneidad.
Adjuntamos en la nota el documento de la investigación.