El Eisteddfod es una festividad de origen galés, que comenzó a celebrarse en el siglo XII, cuando el conde Rhys ap Gruffyddd de Deheubarth organizó esta festividad y competición de poesía y música, en Cardigan en 1176. Los poetas galeses se reunían cada año para relatar sus poesías y escritos, y así competir entre ellos para obtener un lugar en la mesa del príncipe que organizaba el certamen, garantizando de esta forma su bienestar.
Con la llegada de colonos galeses al valle inferior del río Chubut, al sur de la Argentina, llegaron también sus costumbres, entre ellas la celebración del Eisteddfod.
El primer Eisteddfod del Chubut se realizó en Rawson a fines de 1865, aunque recién a partir de 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma español, incorporando así nuestra cultura. Hubo pocos Eisteddfodau en los años 1950, pero a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando ahora otras manifestaciones artísticas.
El Eisteddfod del Chubut, que se realiza en Trelew, es un certamen biliungüe que constituye una de las expresiones de arte más importantes de la provincia de Chubut. La competencia incluye las disciplinas de: poesía, prosa, recitación, traducción, música, danzas, teatro, artesanías y cerámica, artes plásticas y gráficas, fotografía e historieta.
El evento está organizado por la Asociación Eisteddfod del Chubut sin fines de lucro, y está financiado con el aporte de instituciones públicas y privadas y recursos propios de la asociación. El principal fin del certamen es la oportunidad de aprendizaje y gozo, más allá de la oportunidad de ganar un premio. Es la posibilidad de ser reconocido por la comunidad y compartir una experiencia enriquecedora. Cualquier persona, grupo o institución no profesional puede participar y deberán realizar sus inscripciones ante las oficinas pertinentes:
Es de destacar la importante tarea de los jurados, que desinteresadamente colaboran con el certamen calificando y otorgando un orden de mérito a todos los competidores que se presentan. Son ellos los encargados de realizar las devoluciones señalando los aciertos y errores de cada concursante, de manera que puedan superarse en los años por venir.