Desde la Secretaría de Salud del SUTEBA nos sumamos a las políticas públicas que amplían derechos, una de ellas es la Ley de Salud Sexual y Reproductiva sancionada en el año 2003 y la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Junio 2023
El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social, así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.
Históricamente, la disponibilidad de métodos anticonceptivos en Argentina estuvo condicionada por diferentes restricciones del marco legal. Con el advenimiento de la Democracia comenzó a facilitarse su uso.
A partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, se avanzó en garantizar la provisión gratuita.
Con la sanción en el año 2006 de la Ley Nacional Nº 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, se reconoció a la ligadura tubaria y a la vasectomía como métodos anticonceptivos y se legalizó su práctica en forma gratuita para personas mayores de edad.
Uno de los derechos sexuales y reproductivos que garantizan la Ley y el Programa Nacional es el acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos desde los Centros de Salud y hospitales públicos, como así también desde las obras sociales y prepagas.
La posibilidad de acceder a los métodos anticonceptivos es una dimensión muy importante del derecho a la salud sexual y reproductiva en la vida de las personas. No se trata solo de que estén disponibles en los servicios de salud, sino de trabajar en equipo para generar prácticas y dinámicas de trabajo que permitan que lleguen a lxs usuarixs en las mejores condiciones.
En la actualidad, la anticoncepción no se plantea como forma de regulación de la natalidad, sino como una manera que tienen las personas de poder elegir libremente, de manera autónoma e informada si tener o no hijxs, cuántxs, cuándo tenerlxs y el intérvalo entre unx y otrx; además de cuidarse de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
En el año 2009, con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.485 se estableció que obstaculizar el acceso a los métodos anticonceptivos es una forma de violencia contra la libertad reproductiva y su negativa conlleva responsabilidad profesional y para la institución.
¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Pueden utilizarse desde la primera relación sexual y durante toda la vida fértil de la persona. El uso del preservativo, que también protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), si es usado de forma correcta, es recomendable para toda la vida sexualmente activa.
El único método que previene las infecciones de transmisión sexual es el preservativo. Cuando la/el usuarix estaba usando otro método anticonceptivo y elige protección también para las ITS, se recomienda una combinación de métodos. A esto se lo denomina "doble protección".
La doble protección consiste en el empleo de métodos de prevención del embarazo y de las ITS, a través del uso simultáneo de preservativo con otro método anticonceptivo.
¿CUÁNTOS MÉTODOS EXISTEN?
Hay varios métodos anticonceptivos (MAC). Todos son seguros y efectivos. Cada persona elige el mejor para ella/el, y el que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones.
Hay que tener presente algunas características generales como:
-Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro
-Ningún método es 100% seguro
-Cada MAC tiene características particulares, modo de uso, ventajas y desventajas
-Cada persona debe elegir libremente y bien informada el MAC más adecuado según sus preferencias, costumbres y estado de salud
Métodos
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/serie-derechos-sexuales-y-reproductivos-metodos-anticonceptivos
En el acompañamiento de la elección y la toma de decisiones es fundamental la información que brinden lxs profesionales del equipo de salud. Para una adecuada elección autónoma, el/la profesional debe lograr en la comunicación con la/el usuarix estos ocho objetivos:
1. Compartir la información sobre cómo funciona el método.
2. Clarificar cuál es su eficacia.
3. Transmitir cuál es el uso correcto del método, qué esfuerzos implica y qué facilidades tiene su uso.
4. Explicar cuáles son los efectos secundarios comunes y que puede hacerse ante su aparición.
5. Dar cuenta de los riesgos y beneficios para la salud inherentes al método.
6. Clarificar cuáles son los signos, síntomas o situaciones de alarma que requieren una nueva consulta y cómo acceder a la misma.
7. Explicar cuáles son las posibilidades de retorno a la fertilidad después de la interrupción del método.
8. Informar cómo protegerse de las Infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA.
Para la provisión de los MAC, los únicos requisitos legales a los que se debe responder desde el equipo de salud son:
En los Centros de Salud del SUTEBA funcionan espacios de Consejerías que asesoran a nuestrxs afiliadxs y a sus familias sobre los diferentes métodos anticonceptivos, garantizando el acceso al procedimiento elegido.
En el espacio de Consejería, el equipo de salud informa sobre los diferentes métodos y garantiza el acceso a cada uno de ellos: pastillas, inyectables, DIU, implante subdérmico, preservativos, ligadura de trompas y vasectomía.
Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE): en situaciones de olvido o fallas en el método utilizado, el/la afiliadx puede retirar la AHE en la enfermería de los CAPs sin costo.
En situaciones de violencia sexual, nuestros Equipos de Salud, además de entregar la AHE, brindan asesoramiento para acceder al kit post exposición que previene enfermedades de transmisión sexual.
Espacios de Consejerías en los Centros de Salud
¿Quiénes pueden acceder?
Lxs afiliadxs y sus grupos familiares que requieran atención para orientación en IVE, ILE, acceso a la anticoncepción (MAC), anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), diversidades, o que esté atravesando situaciones de violencia, pueden acercarse a las Consejerías de Centros de Salud de Moreno, Morón, San Miguel, Avellaneda y Quilmes, aunque no sea su distrito de pertenencia o su Centro de Salud de atención habitual. Ver direcciones y contactos. Acá:https://www.suteb.org.ar/salud_687.html
Sucesivamente se irá incorporando el funcionamiento de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva en los otros Centros de Salud del SUTEBA.
NUESTROS CENTROS DE SALUD: UN ESPACIO PARA DECIDIR.
¡Conocé y accedé a tus derechos!