18/04/2024
La Secretaria Adjunta del SUTEBA Punta Indio, Soledad Reyes, fue recibida, junto a otrxs integrantes de la Seccional, por representantes del CECIM La Plata.
Durante el encuentro, realizado el martes 16 de abril, los ex combatientes de Malvinas se solidarizaron con la Profesora de Historia tras los ataques y amenazas que sufrió durante y luego de pronunciar su discurso en el acto protocolar que organizó la Municipalidad de Punta Indio, y en el que Reyes fue invitada a hablar por el Intendente David Angueira.
Los integrantes del CECIM expresaron su preocupación por el hecho, que consideraron un claro gesto antidemocrático por parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas y veteranos de guerra que se retiraron y no permitieron que la Docente terminara su mensaje.
Asimismo, señalaron que el discurso de Soledad podría haber sido pronunciado por cualquiera de los integrantes del CECIM, ya que enmarca la guerra de Malvinas dentro de la peor dictadura cívico militar que sufrió nuestro país, destacando que muchos jóvenes conscriptos fueron obligados a combatir en condiciones absolutamente desfavorables, sin preparación, con armamento obsoleto, y que pasaron hambre y fueron torturados, en el marco de un conflicto bélico contra una potencia como Gran Bretaña, que tenía como claro objetivo el intento de perpetuarse en el poder por parte de la dictadura.
Además, los ex combatientes mostraron su absoluta preocupación por el posicionamiento que tomó el Jefe Comunal, tanto durante el acto como en sus redes sociales, pidiendo disculpas a los militares como si la Profesora Reyes hubiese agraviado a los ex combatientes y veteranos de guerra. Por este motivo, solicitaron una audiencia con el Intendente y se comunicaron telefónicamente con el Presidente del Concejo Deliberante de Punta Indio.
Finalmente, durante el encuentro coincidimos en la importancia de combatir los discursos negacionistas que impiden desarrollar una mirada crítica de lo que fue la guerra de Malvinas; y en la necesidad de que todas las autoridades de la DGCyE fijen un posicionamiento claro, enmarcado en las leyes nacionales y provinciales, que permita el abordaje de la dictadura y la guerra de Malvinas con un enfoque histórico crítico y analítico, siempre en un marco democrático.
En ese sentido, los integrantes del CECIM se mostraron predispuestos a realizar diferentes actividades en el distrito para poder afrontar la cuestión Malvinas desde una perspectiva de derechos humanos, paz y democracia.