Este evento, de carácter gratuito, constituye el lugar de encuentro de miles de personas con la tradición expresada a través de la gastronomía, el singular paseo de artesanos con expositores de Argentina y representantes de Latinoamérica, y el desfile cívico militar que reúne una innumerable cantidad de público, como así también la jineteada, con delegaciones criollas invitadas de toda la región.
Los antecedentes de esta fiesta se remontan al año 1981, cuando la comunidad de Carmen de Patagones comenzó a organizar la celebración de la gesta con un evento que a lo largo del tiempo ha alcanzado notable envergadura.
La primera edición se identificó con el nombre de “Fiesta de la Soberanía y la Tradición” organizada por el club Hípico Tradicionalista Fuerte del Carmen. Consistió solamente en dos días, sábado y domingo, comenzando por la mañana con el acto inaugural de la restauración de la Casa de la Cultura y el primer desfile cívico-militar, ubicándose el palco en la calle Comodoro Rivadavia e Irigoyen. Por la noche en el club Atenas se realizó el espectáculo artístico con figuras como Alberto Merlo, Suma Paz y los Cantores de Quillahuán. En instalaciones del club Fuerte del Carmen se hizo la primera jineteada.
Al año siguiente, la fiesta se realizó en el club Jorge Newbery, y hacia 1983 la comisión del Club Hípico Tradicionalista Fuerte del Carmen la desarrolló por primera vez en la entrada de la Iglesia Parroquial, frente a la plaza 7 de Marzo.
Los artistas locales hicieron su actuación en la escalinata, y el club Deportivo Patagones se lo reservó para el cantautor Horacio Guaraní.
Cambios importantes llegaron en la década del ‘90 a raíz de la necesidad de mayor espacio físico, y fue entonces cuando se trasladó a la plaza Villarino. El escenario principal estuvo ubicado en la intersección de las calles Comodoro Rivadavia y San Martín.
A fines de 1997 la “Fiesta de la Soberanía y de la Tradición” paso a denominarse “Fiesta del 7 de Marzo”, la cual tomó la fisonomía que la caracterizó hasta el año 2008. Y a partir del año 2011 pasó a llamarse “Fiesta de la Soberanía Patagónica”