El Centro de Atención Primaria “Paulo Freire” de Florencio Varela surge en el año 1997... y no es casual. Argentina transitaba una década “infame” para la salud y la educación públicas, sufriendo los embates de un proceso privatizador y destructor de lo estatal. Comenzábamos a vivir (y padecer) sus consecuencias: los más altos índices de desocupación, deserción escolar, exclusión de niños, jóvenes y ancianos. La tormenta de la modernización arrasaba con casi todas las conquistas laborales y, particularmente, los de los trabajadores de la educación.
En este contexto, la creación del CAP responde -como el resto de los servicios propios de SUTEBA- como mecanismo de lucha y resistencia al modelo neoliberal y mercantilista, mediante otro solidario, con la estrategia de la atención primaria implementada a través de la prevención y promoción de la salud, al servicio de los afiliados y sus familia.
Por este compromiso colectivo definido por SUTEBA también adoptamos el nombre de Paulo Freire, por su concepción revolucionaria sobre la educación y el compromiso con sus ideales, que es un modelo a seguir ya que sustenta la lucha por una escuela pública, nacional y popular. "Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión”, afirmaba el pedagogo brasileño.
Un largo camino recorrido y otro mucho más extenso por transitar, lleno de esperanza y alegría, como este día donde todo el equipo de salud del CAP, la conducción de la Seccional Florencio Varela y los afiliados están muy felices. Así nos lo contaron ellos, así lo vivimos en SUTEBA.
Felicidades a todos los compañeros!!!
MÁS INFORMACIÓN