CAPITAL FEDERAL: LUTHERÍA EN BUENOS AIRES
La Asociación Argentina de Luthiers, en su décimo aniversario, presenta su exposición anual “Salón de instrumentos musicales de autor. Luthería en Buenos Aires”, que se presenta del 14 al 17 de diciembre en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, con entrada gratuita.
Esta es una asociación sin fines de lucro que tiene como finalidad nuclear, fomentar y difundir el oficio de construcción, reparación y restauración artesanal de instrumentos musicales, y tiene su origen en el grupo Luthiers Argentinos, integrado a principios de 1999 por cerca de veinte artesanos básicamente del ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El trabajo de este grupo dio como fruto en diciembre de 1999 la primera exposición conjunta de instrumentos musicales que se llamó “Luthería en Buenos Aires”, y tuvo como escenario el Centro Cultural Borges y contó con el apoyo de auspiciantes y la ayuda de importantes medios de comunicación que sintieron un espontáneo interés en nuestro proyecto y facilitaron la divulgación en todas sus instancias.
Desde entonces, “Luthería en Buenos Aires” se ha instalado en el cronograma cultural anual de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollándose en los últimos meses de cada año. Hoy en día la Asociación cuenta con más de 130 miembros de todo el país y numerosas actividades y proyectos
Actividades Complementarias de esta 11º Edición
Miércoles 14, 19:30: Concierto Inaugural: Quique Sinesi y Ernesto Snajer (con guitarras Camarada de Esteban González)
Jueves 15, 10:00: Charla abierta: Encuentro de Escuelas de Luthería
Jueves 15, 12:00: Charla: Gustavo Gubert – Sociólogo: “Oportunidades y desafíos para la promoción del sector de la luthería argentina”
Jueves 15, 14:00: Concierto: Milán Cardozo – Músico, Luthier: Presentación de su disco “Río rebelde”
Sábado 17, 12:00: Charla / Exposición: Mtro. Pablo Saraví, Músico: “Los luthiers italianos en la Argentina”
Sábado 17, 15:00: Charla / Exposición: Mtro. Gabriel Schevor, Músico: “Evolución de las guitarras, del renacimiento al romanticismo”