El objetivo fue proteger a los niños de enfermedades virales muy contagiosas y graves como son la Poliomielitis, Rubéola y el Sarampión, y prevenir la circulación de los virus en el país y la aparición de brotes. Además, prevenimos que muchos niños enfermen, tengan secuelas graves o mueran por estas patologías.
Las dosis de todas las vacunas se aplicaron por fuera del calendario nacional de vacunación, y fueron indispensables para asegurar la cobertura total de los niños. Por tal motivo, nuestro sindicato se sumó a esta campaña nacional, realizando la aplicación gratuita de vacunas en los Centros de Salud y su difusión entre los afiliados y en las escuelas.
El sarampión
Es una enfermedad viral muy contagiosa. Las formas más graves de esta enfermedad afectan principalmente a niños menores de 5 años, y puede causar neumonías, ceguera, convulsiones, retraso mental incluso la muerte.
Rubéola
Es una enfermedad viral aguda leve, que causa erupción en la piel, aumento leve de la temperatura corporal e inflamación de grupos ganglionares, especialmente del cuello y retroauriculares. Cursa en forma asintomática en un 50% de las personas. Puede provocar malformaciones congénitas cuando afecta a una mujer embarazada, el riesgo de que ello suceda es muy alto (90%) en las primeras once semanas de gestación.
La poliomielitis
Es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Afecta al sistema nervioso produciendo graves lesiones en las células nerviosas encargadas de los músculos produciendo parálisis
En esta campaña se vacunó con Doble viral (sarampión-rubéola). Con esta dosis se evita el Síndrome de Rubéola congénito.
Sabín Oral: (poliomielitis)
Recibieron una dosis extra todos los niños de dos meses de edad hasta aquellos que no cumplieron los 5 años, aunque ya estén vacunados.