- Los chicos no leen... ¡QUE PROBLEMA!. Por Graciela M. Hermida
Para lograr que los chicos lean con placer y participen en la construcción de un espacio propio dedicado a tal fin, una docente de 6º año de La Matanza realizó el Proyecto de creación de una Biblioteca Escolar.
Nota
- Biblioteca para todos. Reportaje a Damián Fau
La escuela Media Nº 10 de Moreno decide abrir su biblioteca a la comunidad para lograr que la gente recupere la pasión por la lectura. Así nace la Biblioteca escolar y popular "Horacio Quiroga".
Nota
- Sala Abierta de lectura. Reportaje a Ana María Rodi y Adriana Calvar
Esta experiencia muestra cómo una Biblioteca Popular, en estrecho contacto con las escuelas y los barrios carenciados, puede impulsar las prácticas del lenguaje en la comunidad.
Nota
¿Quién está detrás de cada libro?. Reportaje a Graciela Cabal
La pregunta invita a imaginar, a investigar, a re-crear... en suma a intentar una relacion distinta con un libro. Asi lo vivenciaron chicos de la Escuela Nro 2 de Avellaneda que guiados por su maestra culminaron su proyecto con una visita a Graciela Cabal, la autora del libro que estaban trabajando.
Nota
La biblioteca de los trabajadores. CTA
La biblioteca de la CTA da cuenta del patrimonio histórico, político y cultural forjado al calor de la lucha de los trabajadores, de su memoria y de su identidad. Su prioridad es recuperar la identidad de clase, incluir en la historia el rol protagónico de los movimientos sociales y contribuir a la gestación de un nuevo pensamiento.
Nota
--------------------------------------------------------------------------------------------
Especial:
Nuevos desafíos en ciencias sociales
Antonio Castorína
Profesor en Filosofía (UNLP),
Parte 1: Introducción. Planteo del problema
Parte 2: Ideología y concepciones infantiles
Parte 3: La personalización
Ver videos
(Continuación en sucesivas entregas)
En esta exposición Antonio Castorina realiza un recorrido en torno al lugar del alumno y sus creencias respecto de las Ciencias Sociales.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura.
Seminario TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL
Dicho curso de capacitación, realizado durante 2007, consta de 5 encuentros presenciales, trabajos prácticos y una jornada de evaluación integradora grupal y escrita individual, que se realizará en el mes de febrero de 2008.
Este seminario se propone realizar aportes a partir de
· Analizar y elaborar los supuestos teóricos políticos que fundamentan la conducción pedagógica institucional
· Develar los condicionantes objetivos y subjetivos de la práctica docente en la construcción, distribución y circulación del conocimiento
· Develar y construir los contenidos del trabajo del director en la conducción de los procesos de enseñanza.
· Indagar y construir los problemas estructurales en el marco del diseño de micro políticas de conducción institucional.
· Construir herramientas pedagógicas didácticas para la conducción y la supervisión educativa en el contexto actual.
La capacitación transita por dos regionales, una con sede en Junín, abarcando los distritos de 9 de julio, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy y Lincoln y la otra, con sede en Médanos, abarcando Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Tres Arroyos .
Participaron en los encuentros mas de trescientos compañeros.
EQUIPO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES Y SUPERVISORES
----------------------------------------------------------------------------------------------
Año VI, N° 43
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.
Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari
Para suscribirse enviar mail a: boletin_digital@suteba.org.ar
?