Por ejemplo, en el caso del Chaco, donde el año pasado se registró la mayor cantidad de casos de dengue: 12003, se han confirmado este año menos de 100. En Ciudad de Buenos Aires se notificaron 5 casos compatibles con esta enfermedad y en ninguno de ellos se confirmó, hasta el momento, la infección. Todos continúan en estudio.
Respecto a la provincia de Buenos Aires, se registraron 25 enfermos compatibles con dengue y se confirmó la infección en 4 pacientes, de los cuales 3 provenían de las localidades de Tornquist, La Plata y Florencio Varela y presentaban antecedentes de viajes a zonas afectadas. El cuarto caso de la localidad de Haedo y no se consigna antecedente de viaje. En los restantes 21 enfermos, no se ha confirmado aún la infección y los mismos se distribuyen en 15 localidades de la provincia.
¿Qué hizo SUTEBA?
SUTEBA forma parte de la COMISASEP( Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y, como tal, se sumó a la campaña realizada por esta entidad. El sindicato, durante 2010, fortaleció y amplió las acciones cuyo objetivo fue cuidar la salud de los trabajadores de la educación, de los alumnos y sus familias, abordando tres ámbitos fundamentales de intervención: la escuela, el hogar y el barrio.
Se elaboraron una serie de materiales -que fueron distribuidos a los afiliados en nuestras seccionales, Centros de Salud y escuelas-, con información preventiva y de consejería sobre prevención del contagio, erradicación de criaderos, protección de adultos y niños, y una serie de guías invitando a la comunidad docente a llevar adelante acciones en los tres ámbitos donde el mosquito Aedes Aegypti se desarrolla y se mueve. Así mismo, durante dos jornadas, se realizaron acciones de erradicación de posibles focos de reproducción en todas las sedes del sindicato.
Recomendaciones:
Se aconseja a la población en general y a los equipos de salud en particular, continuar la vigilancia y mantener las acciones de prevención, promoción y sensibilización comunitarias, incluyendo la planificación y ejecución de acciones de eliminación de inservibles durante la época invernal.
Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud que se nutre de información aportada por las distintas provincias y por el Laboratorio Nacional de Referencia: