ARGENTINA ES EL PRIMER DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA

El Boletín Nº 191 Cien Años de Turismo Argentino que edita el Ministerio de Turismo de la Nación publicó la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (PFETS 2020) que presentaron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer.

El Boletín Nº 191 Cien Años de Turismo Argentino que edita el Ministerio de Turismo de la Nación publicó la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (PFETS 2020) que presentaron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer.
En esta presentación la Presidenta y el Ministro destacaron la importancia y el crecimiento que tiene la actividad turística en la Argentina y en Sudamérica, en donde la Jefa de Estado subrayó la importancia que tiene el turismo en la Argentina y señaló que durante la década de los '90 la actividad "era algo casi exótico" dentro de la ecuación económica del país”. "Con el 1 a 1 quién iba a venir aquí", se preguntó, y aseguró que la actividad "ha crecido" en los últimos ocho años a partir de "una política muy clara" de desarrollo por regiones.

En este marco, CFK reclamó "revalorizar más lo nuestro" y "poner en valor turístico" las historias de personalidades que vivieron en Argentina, con referencias en los lugares de origen o de permanencia que requiere. En esa línea, advirtió que "cuanto más se incrementa el turismo, más sofisticación se genera, produciendo más trabajo y más mano de obra, provocando que durante el período 2003-2010, el empleo en las ramas características del turismo aumentara un 19%, creando más de 1 millón de puestos de trabajo. La aspiración al 2020 es alcanzar un incremento del 24% en el número de empleados vinculados al sector turístico, lo que implicaría una tasa de crecimiento medio anual del 2,2%, lo que deriva en un aumento de la demanda de empleo”.

"Todo el turismo interno se ha incrementado por el mejoramiento de la calidad de vida que permite a los argentinos viajar y conocer su país; a partir de tener un trabajo y  mejores posibilidades " insistió.

La Presidenta felicitó al Ministro de Turismo, Enrique Meyer; al Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, y en sus nombres a la Institución y al Consejo Federal que involucra el todo nacional junto a la Cámara Argentina de Turismo, por la tarea realizada a lo largo de la gestión a cargo de la cartera turística del país (2003-2011).

El Ministro mencionó que Argentina "triplicó el crecimiento mundial (del sector), superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano, y cuarto en las Américas”. Al mismo tiempo, remarcó los índices del crecimiento del área: “desde el 2003 hasta 2010 hubo un aumento del 78% de visitas de extranjeros, y arribaron al país en 2010 más de 5.300.000 visitantes”. “El ingreso de divisas por Turismo receptivo el pasado año, fue superior a los 4.800 millones de dólares, gracias a la situación excepcional del mercado regional”.

Las proyecciones al año 2020 nos permiten proyectar en 8 millones las llegadas de turistas no residentes, con un gasto estimado de más de 10.000 millones de dólares.
Añadió que “la presentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, representa la instalación de la planificación estratégica de largo plazo como proceso orientador y articulador de las actuaciones del Ministerio de Turismo y del conjunto de los actores del sector, en pos de una Argentina Turística con mayores niveles de inclusión social, competitividad y sustentabilidad”.

Desde el 2005, y a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, el Ministerio de Turismo ha transitado un proceso de planificación estratégica que ha permitido alcanzar el reposicionamiento de la actividad como factor productivo, el reconocimiento institucional en la estructura de gobierno, la implantación de la gestión de la calidad como factor indispensable del desarrollo, el rescate de la información estadística como elemento trascendente para la toma de decisiones, el sustento de la promoción en la investigación de mercado, y el ordenamiento de las inversiones de soporte a la actividad, entre otras actuaciones.
El sector se encuentra en plena transición entre una etapa de expansión inicial, de características fundacionales signada por un liderazgo activo de parte del Estado Nacional, y una etapa de mayor expansión, en la que será necesario consolidar los procesos desplegados a partir del año 2005, al fortalecer las herramientas de gestión y generar esquemas de consensos que permitan avanzar en un mundo cada vez más competitivo y fluctuante.
 
Es por esta razón, que el Ministerio ha puesto su máximo esfuerzo en adecuar la planificación al escenario actual, procurando optimizar los procesos de gestión, teniendo siempre presente a lo largo de todo el periodo de actualización, la participación de todos los actores del sector, lo que ha permitido mayores niveles de concertación y articulación a nivel federal.

Es así como el sector en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado, han sido coautores de esta actualización del Plan, tal como lo fueron en sus orígenes allá por el año 2004 y cuya misión siempre ha sido promover las condiciones óptimas de competitividad, que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes.

Fuente:
Boletín Nº 191 Cien Años de Turismo Argentino - www.cienaniosdeturismo.gov.ar

 

 


Fecha de publicación : 11-10-2011