20/07/2023
Junto a la CTERA, la CTA de lxs Trabajadorxs y organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales nos movilizamos a la sede del Grupo Ledesma en Buenos Aires, en un nuevo aniversario de "La noche del apagón".
Qué pasó en Ledesma
Entre el 20 y 27 de julio de 1976, los cortes de luz ordenados por la empresa Ledesma, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, fueron el escenario de uno de los actos represivos más atroces ejecutados por la dictadura cívico militar y uno de los mayores ejemplos de la complicidad empresarial con el régimen.
El siniestro operativo comenzó en la noche del 20 de julio en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador, con cortes de energía eléctrica en todo el departamento de Ledesma, donde fueron secuestradas y torturadas unas 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestrxs rurales, obrerxs y estudiantes, de lxs cuales 33 continúan desaparecidxs.
Actividades en todo el país
Hoy se realizaron marchas en todo el país y un "RUIDAZO NACIONAL" con expresiones de apoyo al pueblo jujeño en plazas, esquinas y balcones.
En Jujuy estuvo presente una delegación que viene acompañando a ADEP, el sindicato de base de la CTERA, apoyando desde su inicio la lucha de la docencia y del pueblo jujeños por salarios dignos y en contra de la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales.
Estuvieron presentes, por la CTA, Hugo Yasky, Eduardo Pereyra, María Reigada, Gustavo Rolandi y Flor Cabral; Carlos Guerrero por UTE; y por el SUTEBA Silvia Almazán, José Luis Nogueira, Florencia Riccheri, Mariela Preuss, Silvina Furgat, Patricia Martínez y José Taberna.
La marcha en Buenos Aires
La nutrida columna, encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, inició su recorrido en Plaza de Mayo y finalizó en Corrientes y Reconquista, frente a la sede de Ledesma. Allí, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora leyó un documento firmado por los organismos de Derechos Humanos que hizo un repaso de los hechos ocurridos durante "La noche del apagón" y cuestionó las prácticas autoritarias del Gobernador Morales.
Durante la movilización conversamos con Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, y con Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, quienes nos brindaron su testimonio sobre la jornada.
Sonia Alesso: "Emocionante esta marcha; estamos repudiando lo que está pasando con lxs maestrxs, lxs profesorxs, lxs trabajadores, con nuestros pueblos originarios. Desde la CTA y la CTERA marchamos en todas las plazas del país".
"Es muy grave lo que está pasando en Jujuy. Estamos viviendo cuestiones que no veíamos desde la dictadura. A 40 años de democracia no se puede permitir la captura de personas, el procesamiento sin causa de docentes, de pueblos originarios. Es algo que no vamos a tolerar".
Roberto Baradel: "Es muy importante rescatar la lucha de lxs compañerxs de Jujuy en este aniversario de la noche del apagón, donde una empresa privada como el Ingenio Ledesma fue cómplice de la dictadura. Y con una metodología similar a la que está usando Morales, con camionetas sin identificar, yendo a detener ilegalmente a compañeras y compañeros".
"Por eso en Ledesma, en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país decimos nunca más, abajo la reforma de Morales, que es absolutamente inconstitucional; que se termine la represión, desprocesamiento y libertad a todxs lxs presxs políticxs por luchar, trabajadorxs, pueblos originarios y el pueblo en general".
¡En Jujuy, en Buenos Aires y en todo el país seguimos defendiendo los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y condenando cualquier intento de vulnerar las garantías constitucionales!