5 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre. Constituye una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que históricamente han luchado contra todo tipo de opresión y que siguen contribuyendo al reconocimiento y la garantía de sus derechos.
En esta fecha, se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.
En las sublevaciones aymaras de principios de la década de 1780, Bartolina Sisa comandó y obtuvo la obediencia de sus tropas junto a su esposo Tupac Katari; fue nombrada Virreina del Inca e intervino con ideas y consejos sobre el desarrollo de la insurrección. Asesinada el 5 de septiembre de 1782, Sisa murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anti-colonial en el Alto Perú.
Reconstruir la historia desde la perspectiva interseccional nos permite incorporar la dimensión de la interculturalidad y de visibilizar la pluralidad de voces desde las propias identidades y formas de construir conocimiento sobre el mundo. El diálogo intercultural nos propone mirar las desigualdades de género, las asimetrías económicas, sociales y culturales de las mujeres por fuera de la concepción etnocentrista y eurocentrista.
Mantener viva la memoria de Bartolina Sisa y de otras tantas lideresas indígenas implica sostener una perspectiva descolonizadora, transformadora y emancipatoria que ponga en tensión la cultura hegemónica.