La Formación Profesional parte de las Escuelas de Artes y Oficio en Argentina, que surgieron entre los años 1917 y 1923 para que todxs aquellxs que no habían finalizado los estudios primarios pudieran capacitarse como obrerxs y/o artesanxs.
En el plan de estudios, programas y reglamentos, que emitió el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública para las Escuelas de Oficios se destacaban, entre otrxs: lxs carpinterxs, herrerxs mecánicxs, mecánicxs y conductorxs de motores agrícolas. La más antigua fue creada en Tucumán en 1917 con 123 Alumnxs. Entre 1930 y 1934 egresaron 113 Alumnxs.
Desde entonces, los Centros de Formación Profesional y Laboral, diseminados por todo el país, dan testimonio del sentido social de esta Modalidad dentro de una Ley Técnico Profesional.
Desde nuestra Organización Sindical la defendemos como pilar de conocimiento de los oficios y derechos para y hacia lxs Trabajadorxs.
Hoy, con mucho orgullo y fuerza, desde el SUTEBA ratificamos que estamos convencidxs, más que nunca, de que formar ciudadanxs para el trabajo es aportar a la Argentina más justa, libre, ambientalista y feminista.
¡FELIZ DÍA, COMPAÑERXS!
SEGUIMOS ENSEÑANDO, RESISTIENDO Y SOÑANDO.