El 27 de mayo está instituido en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires como el "Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo", en memoria del femicidio de Carolina Aló en 1996 a través de la Ley N° 15.246.
El objetivo es la reflexión sobre las prácticas en los vínculos sexo afectivos entre jóvenes y adolescentes y promover la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencia.
Las violencias por razones de género y en los noviazgos son una problemática social, resultado de una construcción histórico cultural, que se sostiene bajo la coraza del sistema patriarcal en estrecha relación con la inequidad y la privación de derechos a las mujeres. Es necesario visualizar y abordar esta problemática de manera temprana para contribuir a la identificación de las diferentes formas de violencia.
Las Escuelas son el ámbito propicio para la promoción de derechos desde una perspectiva integral, para fortalecer su ejercicio y contribuir a la generación de cambios para reforzar la equidad y la erradicación de la violencia por motivos de género.
Esta tarea la venimos realizando desde hace tiempo con herramientas como la Ley de ESI, determinadas efemérides del calendario escolar y debemos reforzarlas en este tiempo de discursos de odio y de vaciamiento de políticas públicas desde el Gobierno Nacional; vaciamiento financiero que ahoga a las provincias y vaciamiento simbólico que pretende llevar a concepciones desterradas a través de las luchas.
No son hechos del orden privado, no es un tema de "parejas", no tiene que ver con la identidad de género o la orientación sexual. La violencia en el noviazgo es un hecho que debe ocuparnos y preocuparnos colectivamente.