26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde 1972, cada 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental, a partir de la Declaración de Estocolmo surgida de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente.

Esta es una fecha de reflexión y acción para la construcción de un mundo más justo, libre y en armonía con nuestro ambiente. La Escuela es un ámbito privilegiado para interpelarnos junto a nuestrxs Estudiantes, acerca de la forma en que nos relacionamos con nuestra Casa Común, con el agua, los bosques, los modos en los que consumimos, cómo producimos y cómo nuestras acciones repercuten en el ambiente en el que vivimos.

En nuestro país, esto se enmarca en la Ley de Educación Ambiental Integral, sancionada en julio de 2021, que plantea la Educación Ambiental en perspectiva de derecho y pone en relieve el enorme trabajo que se viene realizando en numerosas Escuelas de la Provincia.

Esta Ley, que se fundamenta en el Artículo 41 de la CN, define una estrategia para la Educación Ambiental, el carácter integral de la misma y plantea la centralidad en los contenidos curriculares de "la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños".

Desde el SUTEBA creemos que en el contexto actual, donde algunos sectores niegan el cambio climático y se ponen en riesgo muchos derechos conquistados en materia ambiental, la Educación Ambiental Integral adquiere central importancia.

Este día nos invita a repensar y construir nuevos proyectos educativos que interpelen de manera transversal la conciencia ambiental de nuestrxs pibxs y que generen una movilización en todxs lxs que integran la Comunidad Educativa.