26 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DEL DENGUE

En el Día Internacional contra el Dengue, reforcemos la necesidad de mantener un entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos.

El 26 de agosto de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue y es una oportunidad para que tomemos conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad transmitida por mosquitos, que este año se prevé que repetirá su presencia.
La nueva temporada de dengue, que comenzamos a atravesar, fue calificada como muy grave por las autoridades sanitarias bonaerenses.
Es fundamental tomar algunas precauciones para llegar resguardadxs a los meses más difíciles. Esta época es muy importante para realizar el descacharrado, es decir, eliminar posibles reservorios donde se pueda desarrollar el mosquito en épocas más cálidas y húmedas como es la primavera y el verano.
En la región de las Américas, durante el 2024 los casos positivos de dengue registraron un incremento del 233% en comparación al mismo período del 2023.
En nuestro país actualmente las regiones como Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y también la región NEA, es decir, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, registran casos confirmados de dengue en las últimas semanas.
En la provincia de Buenos Aires, en la temporada 2023/2024 se registraron 56 municipios con brotes de DENGUE, aunque en la actualidad, debido a la estación invernal, ningún municipio registra circulación viral.
El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero y sus huevos pueden sobrevivir en ambientes secos hasta un año en estado latente, esperando a que vuelvan las lluvias y el calor. Es por eso que, aun en invierno, el descacharrado es de vital importancia, para evitar que el mosquito nazca cuando el ambiente sea propicio.
La prevención del dengue es todo el año.