2 DE ABRIL DE 1997: 27 AÑOS DE LA INSTALACIÓN DE LA CARPA BLANCA

El Gobierno neoliberal de Menem llevó adelante una política educativa que utilizó una estrategia de avanzar con distintas y variadas propuestas y acciones en cada lugar del país, sin correrse del objetivo de desestructurar el Sistema Educativo.

En el marco de normativas de excepcionalidad o emergencia, propiciadas a partir de la Ley de Transferencias de Servicios Educativos, se avanzó en reducciones y ajustes presupuestarios, rebajas salariales, precarización de los puestos de trabajo y un proceso de reconversión laboral librado al mercado.

Desde 1997, las acciones del SUTEBA se centraron en la lucha que la CTERA emprendió por una Ley de Financiamiento Educativo en contra de las políticas neoliberales. La iniciativa que posibilitó la nacionalización del conflicto fue la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso y el inicio del ayuno docente por parte de unos cincuenta Maestros, el 2 de abril de 1997, que duró 1003 días.

La historia que se escribe con tiza

Entre los reclamos fundamentales se encontraban aquellos que apuntaban a mejoras salariales, una Ley de Financiamiento Educativo, la derogación de la Ley Federal de Educación, Paritaria Nacional y contra las políticas de ajuste y precarización instrumentadas durante el Gobierno de Carlos Menem. Podemos remarcar los objetivos políticos que fueron parte de esa lucha:

• Evitar que la reforma del Estado, la precarización laboral y la desocupación afectaran a la Educación

• Ponerle límite al proceso de desfinanciamiento progresivo del Sistema Educativo, que venía profundizándose

• Disputar ideológicamente el proceso de desacreditación de la Escuela Pública

• Resistir la privatización del Sistema Educativo

• Denunciar y combatir los mecanismos de exclusión de las reformas neoliberales que se intentaban introducir en las Escuelas

"A una semana de instalada la carpa, la brutal represión desatada contra el pueblo de Cutral Co, cuyos reclamos fueron articulándose al calor de la lucha de los Maestros neuquinos, cobró en Teresa Rodríguez una víctima. Inmediatamente, CTERA convocó a un Paro Nacional y a la movilización del 14 de abril en repudio a la represión. La sorprendente masividad de ambas medidas parecía indicar que una trama de resistencia comenzaba a tejerse y anudarse desde y con la Carpa Blanca.

Esa primera sensación de que la carpa estaba llamada a condensar en su territorio físico y simbólico la multiplicidad de pequeñas-grandes batallas contra el modelo, fue expandiéndose hasta límites inusitados; junto a los Docentes estuvieron los familiares de José Luis Cabezas y de María Soledad Morales peleando para recuperar la justicia negada por el poder; los familiares de las víctimas de la AMIA y la Embajada de Israel, los padres de Miguel Bru y Sebastián Bordón, muertos por el gatillo fácil y otras nuevas formas de represión contra los jóvenes. Estuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de mayo, los eternos jubilados, trabajadores que perdían sus fuentes de trabajo, los religiosos comprometidos socialmente como Marta Pelloni o Carlos Cajade, que batallaban contra el hambre y la prostitución de nuestros pibes.

La Carpa fue caja de resonancia y contención de las luchas cotidianas de los trabajadores desde el drama personal de un compañero desocupado hasta los que se expresaron a través de los conflictos sindicales. Y es a partir de esos gestos que la Carpa se trasforma en la Carpa de la Dignidad.

Desde sus aspectos más visibles pueden citarse por un lado el acierto de CTERA de instalar como producto massmediático un hecho político cuyo signo ideológico no se desdibujó con la exposición pública y, por otro lado, el compromiso permanente con tantos escritores, músicos, artistas plásticos, bailarines, murgueros, deportistas de todas las disciplinas... tantos y tantos expresaron como nunca antes la articulación de un consenso de los trabajadores de la cultura en defensa de uno de los bienes más preciados, la Educación Pública". (1)

La Ley de Financiamiento Educativo hace responsable al Gobierno Nacional de la Educación como derecho de todos y todas.

Hoy más que nunca, ¡ni un paso atrás!

(1) Vázquez, Silvia "La carpa como movimiento cultural" CTERA mimeo 2003.

Fuentes: Libros "Clase Trabajadora, nuestra historia" y "Banderas en el corazón".