1º DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL VIH/SIDA

El 1º de diciembre es el Día Mundial del VIH/sida. La fecha fue instituida en 1988 con la finalidad de reforzar, a nivel internacional, las acciones de información, prevención y diagnóstico de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El VIH llegó a nuestras vidas hace más de 40 años. Durante mucho tiempo, la falta de información, el estigma y la discriminación permitieron que el virus se transmita cada vez más.

Hoy son 40 millones las personas que viven con VIH en el mundo. Si todas las personas conocen su diagnóstico a tiempo y acceden al tratamiento, se puede lograr que el VIH sea intransmisible y terminar con el virus.

El test de VIH también es parte de la prevención. Es gratis, voluntario y confidencial en todo el país.

¿CUÁNDO HACERSE EL TEST DE VIH?

✓ Si tuviste sexo y no usaste preservativo, se salió o se rompió.

✓ Si compartiste elementos que puedan tener sangre de otra persona.

✓ Si estás cursando un embarazo o pensás hacerlo.

✓ Si querés sacarte la duda.

El test de VIH es la única forma de saber.

Si te dio positivo, podés iniciar un tratamiento que en nuestro país es gratuito, seguro y efectivo.

RECORDEMOS: ¿QUÉ ES EL VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

¿CÓMO SE DETECTA EL VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17 % de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA, que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

PERÍODO VENTANA

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que, durante este tiempo, llamado "período ventana", los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Un resultado positivo significa:

  • Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH. No significa que tenga sida.

  • Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona.

  • Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH.

  • Que en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.