17 DE MAYO: DÍA DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de homofobia médica y discriminación colectiva hacia las personas LGTBIQ+.

Instituir el 17 de mayo como Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género es el resultado del trabajo de múltiples Organizaciones de defensa de los derechos LGBTIQ+, con el apoyo de Organizaciones de defensa de los derechos humanos, sociales y sindicales.

Hoy, después de 34 años, el homoodio, el lesboodio, y el transodio han recrudecido; impulsados por discursos de figuras públicas y con responsabilidad política. Estas narrativas sociales circulan y se reproducen principalmente en el espacio público, ya sea en los medios de comunicación, redes sociales o internet, y trasmiten prejuicios y estereotipos negativos sobre un grupo o colectivo de personas en particular, teniendo por objetivo justificar, legitimar e incitar la confrontación y/o la violencia social de un sector de nuestra sociedad sobre otro.

Ese odio instalado, reproducido y hasta celebrado, que se materializa en un contexto de desigualdad histórica cis-hetero-patriarcal, tuvo como consecuencia el triple lesbicidio de Barracas.

Combatir la discriminación es un deber del Estado y también un compromiso de todxs lxs que queremos vivir en una sociedad más justa e igualitaria. No se pueden legitimar discursos de odio habilitando este tipo de conductas al no condenarlas públicamente. El Estado es responsable, en tanto desmantela políticas nacionales de concientización, prevención y abordaje de la discriminación y la violencia.

¡No al vaciamiento del INADI!

Justicia por Pamela, Mercedes, Andrea y por Sofía que aún pelea por su vida.

¿Donde está Tehuel?