Esta fecha se celebra en conmemoración del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos, Psicólogas y Estudiantes de Psicología que se realizó en Córdoba en 1974, convocado por la entonces Confederación de Psicólogos de la República Argentina.
En nuestro país, las primeras carreras de Psicología en las Universidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, San Luis y Tucumán datan de la década del ‘50. La Ley que regula actualmente el ejercicio de la profesión, la Ley Nº 23.277, se sancionó en 1985 y modificó, derogando en dos Artículos, a la Ley del Arte de Curar Nº 17.132 de 1967. Esos dos Artículos, el 9 y el 91, hacían referencia a las actividades de psicoterapia e incumbencias de lxs psicólogxs.
En los años ’60, las discusiones que se dieron en torno a los alcances e incumbencias del ejercicio profesional de lxs psicólogxs tensionaron el lugar de subalternidad en que se ubicaba a esta disciplina respecto de la psiquiatría.
El gran desarrollo que alcanzó hasta el día de hoy la psicología en nuestro país, excede el campo de la salud para adentrarse en la gestión estatal y privada, el mundo del trabajo, de la política, del deporte, del espectáculo y de la cultura en todas sus expresiones.
En el SUTEBA, psicólogxs participan desde el inicio de la conformación de los Equipos de Salud, en la implementación de su política de atención primaria para el cuidado de Trabajdorxs de la Educación y sus familias.
Su aporte resulta fundamental para la construcción de una mirada interdisciplinaria, que enriquece los abordajes propuestos para la co-construcción del cuidado de la salud y la promoción de la autonomía de las personas.
Saludamos en su día a psicólogos y psicólogas de nuestros Centros de Salud y a todxs quienes se desempeñan en los equipos de las Escuelas y los distritos, acompañando la tarea de lxs Docentes y construyendo con el esfuerzo de cada día el acceso de todxs
al derecho a la Educación y a la Salud.