13 AL 17 DE MAYO: SEMANA DEL PARTO RESPETADO 2024

En la semana del 13 al 17 de mayo se celebra en el mundo la Semana del Parto Respetado.

"El parto es respetado cuando vos podés elegir" es el lema que nos proponen este año para la efeméride.

Según la OMS, el "parto respetado o humanizado" es el modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las personas gestantes y su red vincular en los procesos de atención del embarazo y nacimiento.

El propósito de esta perspectiva de trabajo en la ocasión del embarazo y el nacimiento de las personas, es el de generar un espacio que acompañe en el entorno inmediato y en los espacios asistenciales a la persona gestante y al/la recién nacido/a. Se busca que ellxs sean lxs protagonistas, que el nacimiento pueda desarrollarse de la manera más natural posible, acompañadxs siempre por equipos e instituciones de salud que respeten sus decisiones priorizando el cuidado de la salud de la persona gestante y el/la recién nacido/a.

En Argentina, el Parto Respetado es Ley desde 2004, año en que fue aprobada y reglamentada para su implementación la Ley Nº 25.929. Además, existen en nuestro país varias leyes que ofrecen un marco normativo para esta iniciativa. Entre ellas se enumeran:

  • Ley N° 25.929 Parto Humanizado

  • Ley N° 26.485 Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

  • Ley N° 27.611 (Ley de 1000 días) Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

  • Ley N° 26.743 Identidad de Género

  • Ley N° 25.673 Salud Sexual y procreación saludable

  • Ley N° 26.061 Sistema de protección integral de las niñas, niños y adolescentes

  • Ley N° 26.618 Matrimonio igualitario

La Ley Nº 25.929 garantiza tu derecho a:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos

  • Que no te discriminen

  • Que se respete tu intimidad

  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto

  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales)

  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé

  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el/la recién nacido/a como vos en esta etapa de la vida

En septiembre del 2020, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.929, conocida como "Ley de Parto Respetado" y sancionada en el 2004, a través de la Ley Provincial N° 15.188. Con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio, se elaboró la Guía de Parto Respetado (que encontrás en adjunto) en pos de la transformación del modelo de atención en salud, invitando a pensar y problematizar las prácticas y saberes desde el Ministerio de Salud y el de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

La Guía contiene recomendaciones específicas hacia los equipos de salud. Bajo el título "HACIA LA EQUIDAD Y UNA MIRADA INTERSECCIONAL: POBLACIONES Y SITUACIONES ESPECÍFICAS", las encontramos en relación a personas adolescentes, personas con discapacidades, personas gestantes en contexto de encierro, personas de Pueblos Originarios, personas en situación de muerte perinatal, personas gestantes en situación de alto riesgo y personas recién nacidas en situación de alto riesgo.

Estas recomendaciones, cuando se llevan a cabo, se transforman en la acción que garantiza el derecho al Parto Respetado de las personas gestantes y el/la recién nacido/a.