El 12 de mayo de cada año se celebra el Día del/la Fonoaudiólogx, en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948 de ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología), la primera entidad científica fonoaudiológica argentina.
Lxs profesionales de la Fonoaudiología tienen la capacidad de diagnosticar e intervenir en problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, fono-odontoestomatología, prevenir, buscar y tratar a pacientes durante las distintas etapas de sus vidas.
Para lxs Docentes, la voz es el medio fundamental de comunicación y expresión. Está expuesta constantemente a factores personales y laborales que pueden afectarla.
En este día tan especial, en el SUTEBA saludamos a todxs lxs profesionales que día a día brindan herramientas para mejorar la comunicación humana, especialmente al equipo de Fonoaudiólogas del Programa "Tu voz sos vos", que tiene como objetivos acercarles a lxs Docentes información sobre el conocimiento de su propia voz y el cuidado de ella, favoreciendo su control periódico y reconociendo a la disfonía como enfermedad profesional para poder prevenirla.
Agradecemos el compromiso que mantienen con el Programa, no solo en tiempos de aislamiento por el COVID-19, sino desde que el SUTEBA lo instrumentó en el año 2008 para trabajar en todos los Centros de Salud del SUTEBA y en nuestras UMP, pensando en la promoción y prevención de la voz de lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires.
UN POCO HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN ARGENTINA
La Fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas. En la actualidad, la Fonoaudiología es una disciplina científica cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje. Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de distintas alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.
Desde 1934, se tienen antecedentes de acciones relacionadas a la fonoaudiología en nuestro país con la creación de cargos que acompañaron la actividad de lxs otorrinolaringólogxs, donde se formaron y ejercieron las primeras intervenciones, según se destaca en una publicación especializada. A partir de la implementación de la carrera en la Facultad de Medicina de Rosario, en la que se entregaron los primeros títulos de foniatras en el año 1943, la Fonoaudiología atravesó un notable desarrollo científico y amplió sus conocimientos e intervenciones durante la epidemia de poliomielitis, en la que lxs profesionales tuvieron una ardua dedicación para paliar las graves secuelas que la patología dejó en niñxs y adultxs.
El avance de la Fonoaudiología hasta los tiempos actuales ha sido de una notable importancia, desarrollando a profesionales formadxs integralmente en áreas científico humanistas, especializadxs en las habilidades de la comunicación humana y las estructuras anatomofuncionales que la conforman.