100 AÑOS DE TURISMO: TURISMO EN "AULAS ABIERTAS"

A continuación presentamos una nota producida por la publicación oficial Cien años de Turismo Argentino, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación, y publicada en su Boletín Nº 159, ya que consideramos realmente interesante de compartirla porque en ella se ponen en juego un sinnúmero de conceptos que compartimos como organización sindical, así como también nuestra vocación docente. Aquí va:

Sabemos que la actividad multidisciplinaria que es el turismo, ocurre esencialmente en forma abierta en nuestras jurisdicciones federales (Municipales o Provinciales). La amplitud de disciplinas que involucra seguirá exigiendo abrir carriles de especialización para integrar positivamente desde los caminos que permitan acceder al conocimiento y, por ese medio, dar valor agregado al nuevo aporte. Esta experiencia no desea recorrer el camino académico desde lo declarativo, sino que la variable de "hacer de abajo hacia arriba", debe darse con sus verdaderos protagonistas que son los habitantes de cada lugar. Ejemplo de ello es tomar un acontecimiento relevante para la comunidad anfitriona para -así- crear valor y sentido "turístico".

Tomamos por caso la batalla de la "Vuelta de Obligado" (20-11-1845). Este hecho encuentra una situación ideal para vivirla e internalizarla en ese paraje abierto y lleno de cualidades para facilitar información y efectuar un encuentro con la imaginación. De esta forma se lo convierte en un programa de turismo educativo o -mejor- histórico-cultural. Asimismo, el nuevo estilo de transitar los Parques o recorridos privilegiados de la geografía argentina, por "Huellas y Senderos", nos otorga una variable educativa diferente, sustentable y lúdica de vivirlo, respecto a una más detallada u asociativa lectura ecológica.

Conocer lugares con relatos y descripciones profundas permite al educador un sinfín de actividades posteriores para que los niños puedan aprender, efectivamente, lo experimentado. Trabaja en ese sentido el Zoológico de Mar del Plata, donde se provoca a los niños, que plasmen la lectura que hacen de lo que allí observan. Es otro aporte para sumar valor a un Destino Turístico.

El Ministerio Nacional de Turismo toma estos atajos sabiendo que el turismo es un complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas, resultando una multidisciplina redescubierta, que alienta practicas activas, mayoritarias hoy, ideales para incorporar nuevas vivencias positivas. Desde el turismo es posible contribuir -de esta forma- con la educación. Podemos decir que la educación que ayuda a incorporar el turismo (formal y no formal) es por sobre todas las cosas una educación para la acción, desde una aproximación global e interdisciplinar, facilitando así un mejor conocimiento de los procesos ecológicos, económicos, sociales y culturales de una comunidad determinada. Forma de educación que debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad diferente.

El turismo puede contribuir ya que el turista es un individuo capaz de transformar su comportamiento durante su "tiempo libre", o viaje, al desarrollar diferentes respuestas ante las situaciones y ambientes por donde se mueve y a los que percibe de forma diferente a lo habitual. De acuerdo a este marco general, los objetivos de este programa son:

a) Analizar la relación entre el turismo, la cultura y lo ambiental para establecer su dimensión en el marco de la educación no formal.

b) Reconocer la transversalidad del sector en su ayuda y arrastre a favor de la educación ambiental y sus valores sociales aplicados a todos los aspectos de la vida, para comprender su relación con el turismo.

c) Identificar propuestas turísticas que incorporen la dimensión educativo-ambiental y los agentes que participan en dicho proceso a fin de comprender su valor y colaborar en difundirlas.

A partir de los objetivos planteados se propone trabajar con las temáticas desarrolladas desde el abordaje de situaciones concretas en donde se articule el debate teórico con la implementación de programas, itinerarios y propuestas en diferentes ámbitos.
 
Tal como se señaló, la educación en Aulas Abiertas son un proceso mucho más abarcativo y complejo. No obstante, desde las actividades recreativas, turísticas y deportivas, se puede educar en el respeto a otras culturas, otras formas de organización social, otros recursos, otra forma de compartir sin discriminar u otras formas de ver -desde las pequeñas cosas-, el mundo.

Argentina ha desarrollado por iniciativas municipales y provinciales variados programas de concientización turística. Por ello, por intermedio de este Boletín, brindamos nuestro reconocimiento a uno de ellos:

Secretaria de Turismo de la Municipalidad de "Alta Gracia" CORDOBA, Lic. Carina Chiuchich

Programa "CONOCÉ LO TUYO"

Partiendo de la frase que dice que "se ama lo que se conoce" y que el turismo debe contribuir al desarrollo sostenible [1] del entorno natural, cultural y humano de la ciudad de Alta Gracia, y en apoyo a su identidad cultural es que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad lanzó el programa de concientización turística, cultural y medioambiental llamado: "Conoce lo Tuyo", dirigido a los 3ros y/o 4tos grados de las escuelas primarias locales.

El objetivo del proyecto es que los pequeños escolares incorporen a sus conocimientos la historia de la ciudad, siguiendo como eje temático la geografía humana. Es decir, que conozcan los cambios que se produjeron en la Ciudad ya sea en su paisaje, su infraestructura y en los modos de vida de la población como también cuales son sus atractivos turísticos naturales y culturales, sin dejar de lado la educación en el cuidado medio ambiental. Fundamentalmente se busca promover la actividad turística a partir del conocimiento y revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad, despertando el aprecio del patrimonio cultural y natural en los más pequeños.

Con miras a incidir positivamente en el aprendizaje de los escolares se adaptó el lenguaje y las actividades a los pequeños destinatarios, basándose en un eje temático orientativo para tratar la evolución histórica de Alta Gracia. El abordaje comprende los pueblos originarios, la llegada de la Compañía de Jesús, con testimonios reconocidos como "Patrimonio Cultural de la Humanidad"; la creación de la Villa serrana; el desarrollo que trajo el Ferrocarril; el histórico, centenario Sierras Hotel; y el turismo salud que motivara el arribo de personalidades destacadas como el pequeño Ernestito (Che) Guevara y el músico español Manuel de Falla, llegando hasta la Alta Gracia contemporánea.

La intención es nutrir a los niños en la historia local porque se los considera el eslabón principal de una larga cadena de transmisión cultural. Ello en virtud de que (...) "La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro". [2]

La concreción del programa "Conoce lo Tuyo" demanda ineludiblemente la conformación de redes entre diferentes instituciones locales: la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo, con aportes de la Secretaría de Cultura, es quien gestiona y articula las diferentes visitas educativas en cada una de las fases: la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced y a los Museos: Museo Nacional de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, Museo de Sitio Ferroviario "25 de julio”, Museo "Casa del Che Guevara" y Museo Casa "Manuel de Falla". Cabe aclarar que se prevé para la próxima edición incorporar el nuevo Museo Taller de Arte Gabriel Dubios recientemente inaugurado.

[1] Organización Mundial de Turismo CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. Lanzarote- España 1995: "El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales".

[2] CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL (La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo) (1999)

Cien Años de Turismo Argentino
www.cienaniosdeturismo.gov.ar

Fecha de publicación : 24-02-2011