10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2024


El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año el lema propuesto es "La Salud Mental en el trabajo"

En todo el mundo y en la configuración actual de relaciones y modalidades de comunicación en la sociedad, así como los cambios que han presentado en las últimas décadas las formas de organización en el mundo del trabajo, los padecimientos mentales son un fenómeno en aumento.

En nuestro país la Ley Nacional de Salud Mental 26657, sancionada en 2010, define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de derechos humanos de toda persona.

Al respecto del lema de este año, "Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo", dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y agrega que "los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo."

Concebir a la Salud Mental en el campo de los Derechos Humanos es ubicarla, junto a los civiles y a los sociales y económicos, entre aquellos derechos que atañen a la dignidad de las personas y a las posibilidades de realización de las comunidades.

En diciembre de 2019, un total de 1.810 personas residían en los cuatro neuropsiquiátricos públicos bonaerenses: "Alejandro Korn" de Melchor Romero, "Domingo Cabred" de Open Door, "José Esteves" de Lomas de Zamora y "Domingo Taraborelli" de Necochea. Tras un arduo y complejo trabajo de transformación que busca dejar atrás el modelo de encierro manicomial, se cerraron 18 de los 35 pabellones de neuropsiquiátricos provinciales, que fueron readecuados y reconvertidos en polos educativos y culturales para la comunidad.

Esa medida logró reducir prácticamente a la mitad la cantidad de pacientes que vivían en pabellones de larga estadía, quienes ahora habitan viviendas instaladas en la comunidad y reciben apoyo de los equipos de salud para lograr una vida independiente.

En SUTEBA, la Red de Atención Psicológica (RAP) tiene años de inserción en los Centros de Atención Primaria, ofreciendo atención en Salud Mental a lxs afiliadxs y sus familias.

Más información sobre los avances en el tema en la Pcia. de Buenos Aires, ACÁ