CONTEXTO Las asignaciones familiares (antes llamadas “salario familiar”) son pagadas por el Estado como un adicional al salario que recibe la trabajadora o el trabajador… pero se entrega sólo a los asalariados formales (trabajadores “en blanco”)
Un gran porcentaje de chicos no estaba cubierto por esas asignaciones familiares porque sus madres y padres están desempleados o subempleados.
Esta Asignación Universal por Hijo, que formó parte de nuestros reclamos durante tanto tiempo, es una política pública que viene a subsanar esta desprotección al reconocer ese derecho a todos los chicos.
Sabemos que no resuelve el tema de la desigualdad pero viene a traer alivio a gran cantidad de familias, promueve la salud y estimula la escolarización de la infancia al requerir el cumplimiento de planes de vacunación y asistencia a la escuela.
* Además del texto de la reglamentación incluimos un link a las entrevistas con los compañeros que desde SUTEBA San Isidro participaron junto a docentes, directivos y padres en la interpretación de este documento.