En el último acuerdo paritario se logró considerar la situación de los ex- SEIMM (Servicio Educativo Inicial de Matrícula Mínima), actualmente llamados Jardines de Infantes Rurales o de Islas de Matrícula Mínima, para que las maestras pasaran a considerarse directoras de tercera categoría, ya que el principal reclamo giraba en torno a la sobrecarga laboral que tienen y que las llevaba a cumplir más de una función.
Marisa Monteiro, Secretaria de Educación Inicial de SUTEBA, explicó que “se produce un cambio a partir del año pasado, cuando se modifica la denominación SEIMM por jardines de infantes rurales y de islas con matricula minima. Una de las problemáticas que presentaban estos jardines unitarios era que el personal a cargo realizaba todo el trabajo en estas instituciones. Estas maestras estarán en igualdad de condiciones a las compañeras de escuelas primarias unitarias.
Además, Monteiro aclaró: “A partir del quinto día hábil del mes de abril, o sea el próximo cobro de haberes, van a percibir un salario correspondiente a directoras de tercera categoría, a diferencia del sueldo que cobraron en marzo que era el de maestras”.
En las próximas reuniones de cogestión se analizarán los aspectos administrativos para determinar la forma en que las compañeras accederán a esos cargos.