Las afecciones odontológicas se pueden evitar. El 90% de las pérdidas dentarias se deben a caries y a enfermedad periodontal (gingivitis). Ambas son causadas por la placa bacteriana. Todo este proceso es de fácil prevención en la medida que exista: consejo del médico sobre hábitos adecuados de alimentación, correcta higiene dental diaria y una sistematizada consulta preventiva al odontólogo. En los docentes abordar este tema “desde ellos”, puede darles elementos para trabajarlo en forma conjunta con sus alumnos.
Por todo ello, cuando a SUTEBA Lanús llegó la preocupación de los docentes y el equipo directivo de la C.E.C. Nº 801 de Monte Chingolo, sobre las dificultades que presentan los alumnos en su salud bucal, y la solicitud de realizar actividades para concientizar tanto a los chicos como a sus padres, rápidamente, se definieron los talleres correspondientes. Dos jornadas completas (turno mañana y tarde), segmentadas por edad, en dos grupos: en primera instancia, la sala de jardín (integrada por chicos de 4 y 5 años) junto a 1?, 2? y 3? grado y, la segunda, dirigida a 4?, 5?, 6?, 7? y Superior, este último grupo pidió expresamente integrarse.
La actividad estuvo organizada y coordinada por Silvia Difresco -Responsable Gremial Centro de Salud “Carlos Cassinelli”-, el Asistente Dental y la Odontóloga Guillermina Bauer, quien en el 2009 -producto de un diagnóstico odontológico efectuado con pacientes del Centro de Salud que arrojó un alto índice de medición de caries CPO (cariado – perdido – obturado)-, diseñó y planificó el taller desarrollado con compañeras docentes y sus hijos.
Basado en esta experiencia inicial y ajustado a la necesidad actual, el equipo de SUTEBA propuso objetivos y diagramó los talleres: se definieron tres momentos destacados en cada uno, los recursos y materiales necesarios, y se estableció un contacto con la Secretaría de Salud del Municipio solicitando la provisión de cepillos dentales. Contando con una respuesta positiva, se retiraron de la Unidad Sanitaria de Lanús Oeste un total de 200 unidades, para ser repartidas entre los asistentes. Para los pequeños, como apoyo al marco teórico se escribió una obra de títeres “el zoo en la ciudad” y los más grandes vieron el video “Dr. Muelita”. Por último, se elaboraron preguntas adaptadas a las edades, que sirvieron de guía en el momento de intercambio grupal.
El desarrollo de las jornadas
El 2 de septiembre concurrieron 43 chicos, entre los dos turnos, y la modalidad del taller fue la misma a la mañana y a la tarde. Luego de la presentación, los alumnos vieron la obra de títeres. A continuación, hubo un intercambio espontáneo con el grupo de niños, intentando asimilar y fijar los conceptos transmitidos a través de los personajes, comprendiendo el cuidado y la prevención de la salud bucal, estimulando la participación de los chicos, expresando saberes previos, corrigiendo y enseñando lo fijado en los objetivos planificados. Finalmente, Guillermina Bauer explicó la “técnica correcta” del cepillado, haciendo hincapié en que lo importante no es la pasta, sino cómo lo hacemos. “Con la ayuda de espejitos fuimos individualmente haciendo que cada uno experimente esa técnica correcta para el aprendizaje en particular y puesta en marcha. Como síntesis final, reiteramos los conceptos fundamentales y obsequiamos a cada uno un cepillo dental nuevo”, explicó Silvia Difresco.
El viernes 9, se realizó la segunda jornada a la que asistieron un total de 62 chicos, y tuvo su particularidad. Al contar con información de los docentes sobre el uso de” piercing” desde alumnos de 4to grado, y desconociendo las mínimas condiciones de seguridad para su colocación, se decidió destinarle un tiempo a este tema, informando, dialogando y enseñando para evitar daños considerables por falta de información.
En este caso, luego de la presentación, se proyectó el video “Dr Muelita”, recurso que los introdujo en la temática y, así, poder desarrollar el taller apuntando al logro de objetivos por parte de los alumnos. Inmediatamente, en el intercambio se evidenciaron los saberes previos con los que contaban los chicos, la odontóloga pudo corregir conceptos erróneos y ampliar información, observando un buen clima sin inhibiciones.
Con algunas preguntas básicas elaboradas previamente -y atendiendo a otras surgidas espontáneamente por parte de los chicos- realizamos el “juego del dado”, asociando color cara del dado con el color de la pregunta que le tocó, llegando a establecer conclusiones en conjunto.
Agotada esta instancia, se explicó “la técnica correcta” del cepillado, se practicó, se respondieron consultas y dudas, y se verificó uno por uno que lo hicieran eficazmente. Finalmente, se entregó el cepillo dental junto a folletos alusivos al uso de “piercing”.
Silvia Difresco realizó una síntesis de esta nueva intervención sindical en salud: “trabajamos en un clima ameno y de mucha inquietud y compromiso por parte de los alumnos. La evaluación realizada con los directivos y docentes del C.E.C 801 fue muy positiva, teniendo en cuenta el nivel de atención general y el alto grado de participación. Por nuestra parte, satisfechos por el aporte que pudimos brindar en prevención. Una vez más, con esfuerzo y convicción, pudimos colaborar en el conocimiento y concientización de los chicos y la correspondiente llegada a las familias de esta comunidad educativa.”