Para el SUTEBA la pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación, porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, estamos peleando por mejores condiciones para aprender.
Las acciones de la Secretaría de Salud Laboral tienen un marco normativo que encuadran los lineamientos y ejes de trabajo.
Es en ese sentido que consideramos el articulado de las leyes de Educación Nacional y Provincial que remiten a las condiciones laborales de lxs Trabajadorxs de la Educación y el aprendizaje de lxs alumnxs, aludiendo al funcionamiento en edificios, instalaciones y equipamiento que responden a normas de seguridad. También tenemos en cuenta la norma provincial de arquitectura escolar y el Acuerdo Paritario Nacional que aprueba las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar recomendadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Además, nos basamos en la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26075) y la Ley de Riesgos de Trabajo (Ley 24.557), tenemos en cuenta las enfermedades y accidentes de trabajo correlacionando el agente de riesgo, la actividad y el daño en la salud de lxs Trabajadorxs y la Ley 14.226 Ley de Participacion de lxs Trabajadores, que crea ambitos Mixtos donde se trabaja sobre la Salud y Seguridad en el Trabaja, desde una mirada Preventiva y de Promocion de la Salud Laboral.
En ese marco la participación de lxs Trabajadorxs y la formación son también claves de nuestra organización sindical y particularmente de la Secretaría de Salud Laboral. Y, es desde este lugar, donde se disputan las condiciones materiales y simbólicas para el desarrollo del trabajo docente.
Por eso generamos espacios para:
Abordamos estás temáticas a través de diferentes niveles de intervención sindical:
El posicionamiento político que tiene nuestra Secretaría de Salud Laboral, que desde siempre confrontó con las políticas neoliberales, porque es ahí, cuando el Estado se retira absolutamente de todas sus obligaciones como garante de derechos, cuando se producen condiciones laborales deficientes que dañan la Salud de lxs Trabajadorxs de la Educación y la Seguridad de las instituciones educativas.
Cuando no podemos poner en discusión con la patronal Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo seguros los riesgos son inminentes, como lo ocurrido en la EP 49 de Moreno dónde perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto del 2018. Es por eso que nuestras demandas son constantemente presentadas a las autoridades educativas.
Reconocemos como organización sindical nuestra construcción y la fuerza acumulada desde las Secretarías de Salud Laboral provincial y distritales que nos permitieron todos estos años avanzar significativamente, a través de la discusión paritaria, en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y en los Acuerdos Paritarios en Salud.
La construcción de conocimiento desde los propios Trabajadorxs y la participación en la discusión y toma de decisiones son premisas fundamentales y están presentes en nuestra práctica político sindical cotidiana.