Para mantener la salud visual es importante:
1. Visitar al médico oftalmólogo una vez del año.
2. Lavarse bien las manos con agua y jabón y evitar resfregarse los ojos.
3. Estudiar, leer y escribir con buena luz
4. Evitar leer en vehículos en movimiento
5. No jugar con objetos cortantes o con puntas
6. Evitar el uso de gotas o remedios abiertos de más de un mes o recetados para otras personas.
7. No usar anteojos recetados para otras personas
8. Durante el verano, proteger los ojos con lentes de sol homologadas con filtro de rayos UVA (ultravioleta), y de deben comprar en establecimientos ópticos autorizados.
9. Mantener una adecuada dieta rica en Vitaminas A , E y C (antioxidantes) (ensaladas, frutas y verduras )y luteína (huevo, maíz, brócoli) pueden ayudar a prevenir el envejecimiento de los ojos (cataratas y degeneración macular)
10. EVITAR FUMAR: esta adicción es responsable del 90% de las causas de pérdida de visión.
11. Restringir el uso de fuegos artificiales, en los niños los mismos deben manipularse SIEMPRE con la supervisión de un adulto. Todo artículo de pirotecnia que se adquiera debe estar aprobado por el RENAR
12. Obviar sacudir bebidas espumantes, son muy dañinos en la zona ocular. La presión de un corcho de una botella de 750 ml. es tres veces mayor a la del neumático de un vehículo.
En caso de accidentes NO se debe tocar, ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir delicadamente con una gasa el ojo afectado y concurrir al especialista lo más rápido posible.
Nunca debe colocarse cremas, ungüentos o pomadas en la zona ocular.
Qué son las cataratas | La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que ocasiona disminución de la agudeza visual, provocando visión borrosa, encandilamiento, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad de la visión nocturna. La mayoría aparecen a edades avanzadas. El 90 por ciento de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo, ya que las causas de la ceguera evitable se asocian a la pobreza y a la falta de acceso a los servicios de atención. El 80 por ciento de los casos de ceguera en la Argentina son evitables, debido a que en un 20 por ciento son resultado de afecciones prevenibles, y el 60 por ciento pueden tratarse de manera exitosa mediante cirugía. El 20 por ciento de los mayores de 50 años padece cataratas, en tanto el valor asciende a 40 por ciento cuando se superan los 60 años. Según las estadísticas, dos de cada diez personas de más de 50 años laboralmente activas las padece, y esa cifra asciende a cuatro de cada diez a partir de los 60. No se sabe la causa exacta de las mismas, pero puede ser el resultado de exposición prolongada a la radiación ultravioleta de la luz solar, así como asociada a otros factores como cigarrillo y consumo de alcohol. A cualquier edad puede ocurrir por lesiones del ojo, exposición a tóxicos, radiaciones, o ser consecuencia de otras enfermedades como la diabetes. Cataratas congénitas pueden deberse a trastornos genéticos o exposición a otras enfermedades durante el embarazo como las cataratas por rubéola congénita. La única manera de restaurar la visión es mediante una cirugía, en la que se coloca en el lugar del cristalino del ojo una lente intraocular que permite filtrar la luz de los rayos ultravioletas. |
Qué es el Glaucoma | El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada. Es peligrosa porque habitualmente en sus comienzos no presenta síntomas.
|
Qué es la rinopatía diabética | ¿Qué es la retinopatía diabética?
Tratamiento |