05/12/2016
La Dirección de Educación Superior envió el comunicado 62/16 para informar del nuevo sistema de pre-inscripción.
¿Cuál es el posicionamiento construido?
A partir del relevamiento de las voces de los Delegados, Equipos de Conducción, Centros de Estudiantes, profesores y comunidad Educativa: Expresamos que es una medida apresurada, inconsulta y que no se garantizó el funcionamiento del sistema informático.
Este proceso de inscripción necesita revisión ya que incide en la oferta de carrera 2017 e impacta en el presupuesto y directamente en los puestos de trabajo.
Por lo tanto, desde SUTEBA, hemos solicitado que se convoque al Frente Gremial para "crear comisión de monitoreo"; en otras palabras, intervenir como veedores, acompañar y evitar arbitrariedades que afecten las condiciones laborales de los trabajadores.
Por tal motivo, encontramos que:
En el dispositivo web:
- Hay faltante de carreras de Institutos a la hora de optar por la pre inscripción.
- Se puede encontrar la Web caída o con error de servidor, que directamente no deja ingresar a la web.
- El periodo de sección para la carga de datos es corto.
- Se debería garantizar accesibilidad a PC con Internet para que se inscriban.
- Los institutos no pueden ver cómo va la carga parcial ni la final; menos aún incorporar a estudiantes que están inscriptos en la institución pero no lo hicieron on line.
- Este dispositivo web, ya fue implementado en CABA y sabemos que es excluyente.
Por lo tanto, exigimos que:
- Se garantice el cumplimiento de la normativa: "Ingreso irrestricto".
- El dispositivo web sea complementario y no excluyente de los registros de inscripción que ya tienen las instituciones.
- Se incorporen instancias de control y monitoreo y al FGDB como veedor del proceso a nivel provincial.
- Se incorporen instancias de control y monitoreo a los ISFDyT, generando accesibilidad en la vista de la web a los institutos.
Arbitrariedades:
- Las fechas de pre inscripción no contemplan la particularidad territorial ni las instancias de trabajo que viene teniendo los ISFD.
- El único administrador y ejecutor es el nivel central.
- No fue anticipado a las instituciones que ya iniciaron con el proceso de inscripción.
- Solamente monitorea y centraliza en el Nivel Superior público estatal y no lo hace con Superior Artística y menos aún con Superior DIPREGEP (incluidas aquellas que tiene subvención del 100%).
Por todo esto, desde SUTEBA nos preguntamos:
¿Qué pasará si una institución tiene cupos establecidos, violando la normativa de ingreso irrestricto y sólo pide que si inscriban los alumnos que arbitrariamente están "adentro"?
Y al revés, ¿qué pasará con aquellos institutos que no alcancen a los 20 pre-inscriptos, pero la carrera sea necesaria a nivel regional?