En el hogar existen muchas sustancias capaces de producir una intoxicación. Las principales son los medicamentos, el alcohol y los productos de limpieza, aunque no debemos olvidar otros productos como pilas, colas, pinturas o tinta de bolígrafo.
Como los niños son las principales víctimas de las intoxicaciones en el hogar es preciso implementar una serie de cuidados muy simples para evitar su contacto con sustancias tóxicas.
- Dejar los productos cuyas sustancias pueden provocar intoxicación fuera del alcance de los menores.
- Mantener los productos peligrosos en su envase original y debidamente identificados para evitar cualquier confusión con su contenido.
- Escoger envases con sistemas de seguridad que impidan la eventual apertura de los productos por los niños.
¿Cuáles son los signos y síntomas de intoxicación?
Los síntomas de una intoxicación pueden aparecer con retraso, a veces demasiado tarde. Se debe estar atento a cualquier señal de aviso. Las más comunes son:
- Manchas extrañas en la piel o en la ropa, olor anormal en el aliento.
- Cambios súbitos de comportamiento como somnolencia, dolor de estómago, miedo, hiperactividad o irritabilidad.
- Aparición de náuseas y vómitos.
- Envases de medicamentos o productos peligrosos abiertos y parcial o totalmente vacíos.
¿Qué debe hacerse ante una sospecha de intoxicación?
Lo más recomendable es llamar o acudir al médico o a un servicio de urgencias (guardia) lo más rápidamente posible.
- Si la intoxicación se ha producido por ingestión, no intente provocar el vómito ni administrar líquidos (leche) sin instrucciones directas del médico.
- Si el tóxico ha entrado en contacto con los ojos, no aplique colirios o pomadas, debe lavarlos inmediatamente con agua corriente durante unos minutos (10-15 minutos), manteniendo los párpados abiertos para arrastrar el producto.
- Si el tóxico ha entrado en contacto con la piel o las mucosas, debe lavar inmediatamente la zona con agua corriente abundante durante unos minutos (10-20 minutos) para intentar arrastrar el agente causal.
- Debe intentar encontrar el producto sospechoso de la intoxicación y guardarlo en el recipiente original.
- Debe llevarlo al servicio de urgencias. Intente determinar la cantidad ingerida. Si el paciente vomita, guarde el material vomitado, ya que puede ayudar a identificar el agente causal.
- Si la ingesta ha sido pequeña y tiene dudas sobre la toxicidad del producto, llame rápidamente al Hospital Interzonal de Agudos en Pediatría "Sor María Ludovica" (Hospital de Niños de La Plata) al SERVICIO DE TOXICOLOGIA, que cuenta con Médico Toxicólogo de Guardia las 24hs al 0221-451-5555 teléfono que siempre debe tener a mano.