La diarrea aguda es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la frecuencia, la fluidez y/o el volumen de las deposiciones con la consecuente pérdida de agua y sales y con el potencial riesgo a padecer una deshidratación.
Es una enfermedad de las mas frecuentes que afecta a todas las franja de la población y en todas las épocas del año. Predomina en verano y toma significativa relevancia en niños y ancianos, grupos poblacionales en los que todavía hoy se siguen cobrando vidas.
En líneas generales comienza con vómitos, molestias abdominales y a veces fiebre. Solo en algunos casos se acompaña de deposiciones muco-sanguinolenta. Estos últimos síntomas hablan de una inflamación severa del intestino y siempre requiere que los pacientes sean evaluados a la brevedad por un profesional de la salud.
Cuales son los causales?
Son distintos tipos de gérmenes los responsables, aunque los mas frecuentes son los virus (sobre todo en lactantes y en época otoñal) y las bacterias en verano, tanto en niños como mayores-adultos.
Cuales son los factores que llevan a tener mas riesgo de sufrir diarreas:
- Condiciones de precariedad habitacional. Esto se traduce en falta de acceso al agua segura, inadecuado manejo de las excretas, hacinamiento, presencia de animales domésticos, inconvenientes en llevar a cabo las practicas básicas de higiene y cuidados alimentarios.
- Falta de lactancia materna en los niños.
- La edad, tanto los lactantes como los ancianos: tienen mas posibilidad de padecer cuadros graves de deshidratación.
- La desnutrición moderada a grave y/o la presencia de enfermedades de base.
Que hacer para prevenir la diarrea:
- Ingerir agua segura. Si hay duda de su potabilidad, hervirla durante 3 minutos o colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.
- Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, biberones y después de manipular carnes crudas, cambiar pañales, tocar animales, residuos o ir al baño.
- Lavar las manos de los niños con frecuencia.
- Alimentar a los niños con lactancia materna exclusiva, es una medidas de las mas efectivas para prevenir la diarrea.
- Lavado con agua potable de verduras y frutas.
- Cocción adecuado de alimentos sobre todo las carnes y hamburguesas (deben perder el color rosado). No usar el mismo cuchillo o tabla para carnes crudas y cocidas.
- Mantener los alimentos frescos y cocidos en la heladera.
Si ya tenemos diarrea, que podemos ir haciendo antes de ver al medico?
- Si lo que predomina son los vómitos: usar líquidos frescos agua potable o mineral , en cucharaditas hasta que cesen los vómitos.
- Si lo que predomina es la diarrea: lo fundamental es asegurar la ingesta de líquidos abundantes para evitar la deshidratación ( agua mineral o potable, sales de rehidratación oral , caldos caseros) de manera continua y fraccionado.
- Continuar la alimentación: esta probado que el ayuno perjudica y prolonga la diarrea, y que sostener la alimentación acelera el proceso de curación, recuperando las funciones intestinales y evitando la perdida de peso.
- Continuar con la lactancia materna si es lactante, inclusive ofrecer con mas frecuencia. Si es un niño que se alimenta o un adulto, ofrecer arroz, polenta, fideos, carnes bien cocidas, huevo duro, agregando aceite vegetal a las preparaciones. También se puede dar frutas sobre todo banana y manzana bien madura. Siempre en pequeñas fracciones y seis veces por día. Evitando las verduras de hojas crudas y los cítricos.
- Si tiene fiebre: aplicar paños húmedos frescos en frente y axila, si conoce la dosis de algún antitérmicos ya indicado por su medico ( paracetamol o ibuprofeno) puede ingerirlo
Que es lo que NO debo hacer si tengo diarrea:
- Tomar gaseosas, jugos o te, u otra infusión casera.
- Tomar antiespasmódicos, ni otro medicamentos para la diarrea, el mejor tratamiento es mantener la hidratación y una alimentación adecuada
- Suspender el pecho o el suministro de leche, o su alimentación
Cuando debo consultar de manera urgente:
- Si los vómitos son incoercibles y no ceden con el suministro de líquidos fraccionados.
- Si las deposiciones son muy copiosas o son muco-sanguinolentas.
- Si presenta algunos de los signos de deshidratación: Ojos hundidos, lengua seca, orina poco o marcado decaimiento.
- La diarrea en lactante pequeños siempre es una urgencia.
Como se prepararan las sales de rehidratación:
- Lavado previo de manos
- Obtener 1 litro de agua potable o potabilizarla si hay dudas
- Colocar 1 sobre en de sales en el recipiente
- Disolver y mezclar bien la solución.
- Guardar en la heladera y desechar el sobrante a las 24 horas de prepararla
Ofrecer a los niños menores de 2 años medio vaso de sales ( 100ML) después de cada deposición liquida. A los mayores de 2 años 1 vaso de igual preparación y en similares circunstancias ( 200ML)