Pasadas las 9 y media de la mañana, aparecieron los primeros indicios del comienzo de la jornada, y los asistentes fueron tomando asiento para presenciar las actividades. Para comenzar, se mencionaron los nombres de los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial presentes en la jornada, así como también los invitados representantes del Ministerio de Educación de la Nación, la Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo deliberante de San Martín y la Secretaria de Asuntos Docentes, entre otros.
Luego, el Secretario de Comunicaciones del Sindicato y Secretario General de San Martín y Tres de Febrero, Eduardo Alonso, junto a la Secretaria General de Hurlingham, Liliana Costas, brindaron unas emotivas palabras acerca de la realización de las jornadas.
También se leyeron las declaraciones del Honorable Consejo de General San Martín y del Consejo deliberante de Hurlingham que declararon la jornada de Interés Legislativo, de Interés Educativo y de Interés Municipal, respectivamente.
Pasadas las 10 de la mañana se proyectó el video por los 25 años del Sindicato y durante el transcurso de la proyección se escucharon por todo el salón sentidos aplausos. Luego sonó la orquesta del Conservatorio de Musica de General San Martín, quienes interpretaron músicas populares y luego un número de acrobacia a cargo de Julieta Movia, quien con movimientos representó el nacimiento del SUTEBA.
Después, se les entregó un regalo y homenajeó a los militantes de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham: Cecilia Martinez, Lidia Scioscia, Héctor Cabrera, Teresita Malalán, Silvia Kesler, Eduardo Alonso, Nélida Claros y Federico Uhrig.
En representación de Hurlingham, Cecilia Martinez ofreció unas palabras plagadas de emoción y recuerdos de los inicios del SUTEBA. Mencionó la conformación de la Unión de Educadores de Morón, el paro del primero de junio de 1983 y otros momentos significativos para el sindicato y para la Región. “Si yo volviera atrás podría ver a esa joven militante a la cara, porque algunos de nuestros sueños se están cumpliendo, uno de ellos es ver a los genocidas presos”, reflexionó Martinez.
Acto seguido se convocó a Roberto Baradel al escenario, allí, resaltó la importancia de celebrar los 25 años del sindicato “dando el debate”, y agregó: “A muchos jóvenes que no conocen la historia de lucha de estos 25 años les parece que tener paritarias, mejorar los salarios y demás, es algo natural y que siempre fue así, pero no siempre lo fue. Al SUTEBA lo parió la lucha”. Luego abordó la decisión del formato de la jornada, que incluye un panel denominado “Procesos políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial”, resaltando la importancia de asumirse como sujetos políticos: “No asumir que somos sujetos políticos y que tenemos voz y posicionamiento, nos ubica en un rol de engranaje de la política que decidieron otros en nuestro lugar. Lo primero que tenemos que hacer es asumirnos como trabajadores de la Educación”. Siguiendo la línea del título del panel, Baradel celebró la unión e integración Latinoamericana, haciendo un repaso por las políticas que se llevaron a cabo durante el gobierno que asumió en 2003, como por ejemplo el No al ALCA, el repudio al intento de Golpe de Estado en Bolivia, en Ecuador y al Golpe de Estado en Honduras. Para finalizar su discurso, Baradel retomó la idea que fue el punto de partida de su exposición, que es el debate. En este caso, habló del tema de la calidad educativa, que está circulando por ciertos diarios. Y con respecto a esto, mencionó algunas cuestiones que faltan y que tienen que ver con el enriquecimiento de la calidad de la educación: “Vamos a lograr una educación pública de calidad construyendo la correlación de fuerza necesaria que nos permita transformar la realidad, construyendo la unidad”.
Una vez presentado el panel, los compañeros: Nicolás Arceo, David Edwards y nuestro querido Hugo Yasky, subieron al escenario.
Arceo dijo que “a lo largo de la última década fue el período de mayor crecimiento económico verificado, debido a la recuperación de las principales economías latinoamericanas”. Además dijo que se produjo una “inédita recuperación de la industria manufacturera tras años de contracción”. Luego, destacó el rol de los trabajadores: “El movimiento obrero pasó a la ofensiva y cumple un nuevo rol protagónico, en particular los trabajadores registrados. Se produjo una recuperación paulatina de los salarios reales”. Para finalizar, celebró “este escenario de cambio estructural en términos de generación de puestos de trabajos en América latina”.
Cuando fue el turno de Edwards, éste arrancó con todo: “Obama dijo que iba a cambiar la política de Bush, quien estaba tratando de privatizar la educación en Estados Unidos. El plan de Bush era vender la educación pública al sector privado y destruir el Ministerio de Educación Nacional para que toda la administración sea a nivel local. Tras luchar fuertemente 8 años contra Bush, los donantes de la campaña de Obama, del partido demócrata, cuando por fin asumió le dijeron que no iba a poder aplicar todas las medidas que había prometido. Obama está introduciendo políticas similares a las de Bush. Esto nos mostró que el movimiento sindical es muy importante y que no se puede poner la esperanza de un proyecto en una sola persona.” También comentó lo que ocurrió después de que los republicanos ganaran las elecciones parlamentarias el años pasado: “Cuando ganaron los republicanos nos sacaron los derechos de negociar en 9 estados. Los del sur no tienen derecho a negociar. Esto despertó al pueblo y al sindicato docente de los EEUU. Entonces empezamos a construir nuestras propuestas para plantear un nuevo paradigma educativo.” Por último, Edwards se lamentó: “En Estados Unidos los docentes se olvidaron de su historia, se fueron volviendo más cómodos y perdieron su militancia”.
A Hugo Yasky le tocó cerrar el primer panel. El Secretario General de la CTA unió todo lo hablado anteriormente y dijo: “Son piezas de un rompecabezas que tiene que ver con la historia de nuestro país, con un presente que tiene que ver con la América Latina. Como decía David, puede ser una Argentina mejor, y si no somos capaces de ver los objetivos, también puede ser una Argentina peor. David dijo que pertenece al sindicato más grande de trabajadores de la Educación del Continente, el NEA. Este sindicato lo apoyó a Obama, porque o era Obama o era la derecha extrema. Fijensé que a pesar de ese esfuerzo, hoy se está discutiendo la eliminación de la paritaria del sector de la educación en Estados Unidos, y se está discutiendo la forma de privatización, es decir, la forma de terminar de pasar por la picadora de carne lo que queda de la educación pública de Estados Unidos. Hay que juntar esta pieza con lo que decía Robi (Baradel) con lo de la nueva burguesía agraria de Argentina, junto con el grupo Clarín, la Asociación de Empresarios Argentinos y encabezando todo esto, las políticas de José Martinez de Hoz. Para decir qué es lo que hay que hacer en materia educativa, lo mandan a Bullrich a Estados Unidos. Son piezas que tenemos que unir. Nosotros hoy tenemos la responsabilidad de construir”. Por último, dijo que “la derecha en este país quiere volver al poder”, y agregó: “Los sectores populares nos tenemos que organizar. Estamos en un momento en el que nos quedan muchas cosas por conquistar. Pero también hay que tener presente que es mucho lo que recuperamos”.
Inmediatamente, se pasó al almuerzo en el mismo salón, para luego comenzar con el panel “Comunicación, cultura y derechos humanos” integrado por Liliana Mazzure, Pablo Llonto y Eduardo Anguita.
La primer oradora fue Mazzure, quien remarcó: “La formación que hayamos tenido es fundamental para todo lo que vamos a decir después. Lo que Argentina tiene en capacidad de creación y producción relacionado con lo audiovisual, lo diferencia con lo que pasa en el resto de América Latina y en el mundo. Tenemos más alumnos estudiando cine que la Unión Europea. El año pasado fueron 264 películas terminadas”. También destacó que “gracias a Ley de Servicios de comunicación audiovisual se produjo un cambio que genera en todos nosotros poder vernos en nuestras pantallas”, y agregó: “Tenemos la capacidad de poner en lenguaje nuestra historia”. Además explicó, brevemente, el eje fundamental de la nueva ley de medios: “Las pantallas están presentes todos los días en nuestra vida. Esas pantallas no reflejan lo que nos pasa. No reflejan nuestros propios contenidos. Esto es lo que trata de revertir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Por su parte, Pablo Llonto sostuvo que “este es un momento particular en Argentina por los juicios a los genocidas”, y que además “se entrecruza el tema de los delitos de lesa humanidad con los medios de comunicación”. Sobre esto, se explayó: “La historia de derechos humanos, el dolor y el coraje se entrecruza con la historia del grupo Clarín, que fue construida con muchas mentiras y que hace tres años mas o menos se empezó a sacarle la careta sin dudas a la 'gran mentira argentina'”. Luego dijo: “Sectores de la oposición quieren elevar una conciliación nacional y terminar con los juicios. No hay país en el mundo que esté llevando adelante este tipo de juicios. Estos juicios son producto de la lucha de las Madres, de las Abuelas, pero también de todo un pueblo que entendió que la lucha de las Madres, de las Abuelas no era un capricho”. Esto, lo relacionó con el tema de los medios de comunicación y finalizó diciendo: “Si algo tenemos que aprender es que no podemos mentir más. Construir un periodismo mejor incluye decir la verdad”.
Finalmente, llegó el turno de Eduardo Anguita que habló de los “mundos corporativos que negocian cuál es la manera de dominar a las sociedades”. Por eso, hizo hincapié en: “Necesitamos una sociedad que nos haga sentir orgullosos. Una sociedad que pueda ver al otro como un semejante”. Además dijo que vivimos un “proceso de transformación, en el cual se necesita discriminación positiva, o sea, darle mucho más a los que menos tienen”. En base a eso, destacó la tarea docente: “Ustedes dan un ejemplo de participación responsable y de la firmeza que hay que tener”. Al final, pidió “no perder de vista la construcción de un país plural”, y agregó: “El “Nunca más” tiene que ver con una sociedad más justa”.
De esta forma el primer día de jornada llegó a su fin. Luego del interesante análisis efectuado por los panelistas, actuó el grupo musical de “Pepo Pascal” que logró cerrar la jornada haciendo que los compañeros presentes participaran con alegría y entusiasmo del cancionero ofrecido por el grupo.
En el segundo día y luego de la bienvenida ofrecida por los Secretarios Generales de San Martín y Hurlingham, actuó un grupo musical con la destacada presencia de la compañera Virginia Altube de la localidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), ligada también al SUTEBA, los asistentes disfrutaron con especial agrado la actuación artístico musical ofrecida. A continuación se presentó el panel con la temática “Educación y Trabajo”, con los compañeros Luis Cabeda, Stella Maldonado y Eduardo Rosenzvaig.
Primero, Luis Cabeda puso en relieve aspectos sobresalientes de la función docente y en especial de experiencias propias que tuvo como docente y director de escuelas medias. Abordó conceptos que sin dudas fueron tomados por los presentes. Ya en el cierre, expresó: “A los docentes no les está permitido abandonar”.
En segundo lugar, habló Stella Maldonado. Durante su intervención habló de los parámetros neoliberales en educación que “algunos pretender imponer para explicar resultados”. Sobre esto, dijo: “Nosotros sostenemos procesos de educación integral como también la preparación de aptitudes para la vida social y política de nuestros tiempo. Cómo se hace para medir en rubros estandarizados las experiencias de los alumnos de Formosa en procesos de potabilizar el agua o en el Chaco alumnos que fabrican sillas de ruedas”. También habló del conflicto que por esos días mantenían los docentes de Santa Cruz, siendo claras y contundentes sus explicaciones y conceptos, dando lugar a un muy buen intercambio con los asistentes a la hora de las preguntas.
Eduardo Rosenzvaig reseñó con claridad los procesos que vive América Latina, los puntos de conflicto existentes y lo significativo para el campo popular de esta unidad latinoamericana. Al final de su charla, se pasó un fragmento del video “Maestros del viento”, el cual narra lo más significativo de la vida del gran maestro Isauro Arancibia.
Concluido el panel se trabajó en comisiones con buen nivel conceptual y de aporte de ideas, cerrando la jornada con un conjunto de música popular que entusiasmó a los docentes despidiendo la jornada con mucha alegría y bailando, como forma de renovar la convicción de sujetos activos en el colectivo social del proyecto nacional y popular.