La disfonía es una de las enfermedades profesionales de lxs docentes, sin embargo muchos desconocen que tienen disfonía y aún recociéndose disfónicxs no lo reconocen como enfermedad asociada al trabajo. La propuesta de SUTEBA dentro de este programa es detectar problemas de la voz, ayudar a lxs docentes para que aprendan pautas de cuidado e informar sobre la disfonía profesional.
Sabemos que la afectación de la voz en lxs docentes que están frente a alumnxs aumenta con las horas semanales trabajadas y con los años de actividad, pero que inicia tempranamente.
Actualmente en las condiciones del trabajo remoto primero y de la nueva presencialidad después, el cuidado de la voz sigue siendo un aspecto que debe atenderse especialmente.
El autocuestionario que releva síntomas asociados al mal uso de la voz procura una detección temprana u oportuna de la afectación de la voz de lxs trabajadorxs de la educación.
La intervención en la UMP, en esta oportunidad, se realizará a través del momento reflexivo del autocuestionario, que permitirá a cada docente percibir en qué manera su voz puede encontrarse, siendo forzada en sus actuales condiciones de trabajo y/o por el mal uso, y recibir luego en la consejería una devolución al respecto. Esa consejería incluirá recomendaciones saludables y de orientación a consulta con fonoaudiología, si corresponde, y por parte de los responsables políticos la orientación de salud laboral y/o ART.