Más de 170 jubilados y jubiladas docentes de todo Brasil tuvieron la oportunidad de debatir sobre el sistema jubilatorio, los procesos de envejecimiento, prevención de la violencia contra los mayores y análisis, desafíos e implementación del Estatuto del Adulto Mayor, ya vigente por Ley en todo Brasil.
Los jubilados además acordaron propuestas sobre la participación de los jubilados en la vida activa de la central, la integración en sus luchas para lograr nuevas conquistas y reclamaron una formación política permanente.
La compañera Esther Gómez Bermejo expuso sobre el sistema jubilatorio argentino, enmarcándolo dentro de los distintos procesos políticos por los que atravesó la Argentina con las consiguientes pérdidas de derechos, hasta su recuperación en los últimos años después de arduas y constantes luchas de la CTERA.
Destacó entre las luchas docentes, la Carpa Blanca y la Marcha Blanca como hitos que marcaron la historia de nuestra Central.
Asimismo la Compañera Josefina Frontini tuvo la oportunidad de explicar su rol dentro del IPS como representante de los trabajadores activos.
El intercambio de ideas y de proyectos enriqueció las jornadas de debate, el trabajo hermanado de las dos centrales marcan el camino de lucha para lograr derechos que son universales.